Encara la tortilla a las empresas y gobierno
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

Empresarios y gobierno se enfrentan por el posible aumento de precio de la tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos.

Los primeros alegan que el encarecimiento se debe al alza de los energéticos, y el gobierno, que dice que el costo de la tonelada de harina disminuyó en 2017, y que por tanto, un incremento en el precio final implicaría posibles prácticas anticompetencia.

Según los cálculos de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), que representa alrededor de 80 mil tortillerías y molinos en México, el precio de este alimento indispensable para las capas más pobres del país podría aumentar entre 1.5 pesos y 3 pesos por kilo.

A nivel nacional el precio es de 14.01 pesos por kilo, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercado (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

La Unimtac alegó que “el precio de este alimento subirá a escala nacional por un cambio en los mercados internacionales del maíz y una considerable subida del precio del gas, la gasolina y la electricidad”.

En declaraciones a medios, el presidente de Unimtac, Lorenzo Mejía, denunció que los principales afectados son los propios tortilleros, pues el cliente ya no compra por kilo, sino por peso.

imagen galeria

Por ello, hizo un llamado a las autoridades a crear una comisión nacional que analice la cadena productiva del maíz y la tortilla.

Según un reporte del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), el mercado de las tortillas mecanizadas atendió a más de 101 millones de mexicanos y tenía un valor de más de 81 mil millones de pesos en 2014.

Por su parte, el gobierno federal usará todos los instrumentos que posee para contener aumentos injustificados a los precios de la tortilla, aseguró la Secretaría de Economía.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad