Inicio / Noticias / Números / Encarece con Peña la canasta básica

Encarece con Peña la canasta básica

En lo que va de la actual Administración federal, los energéticos, el metro, la carne de res y medicamentos han sido algunos de los bienes y servicios de la canasta básica que más han subido sus precios.

Estos registran avances superiores a la inflación general de 17.84 por ciento acumulada entre noviembre de 2012 y mayo del año en curso, según el Inegi.

La canasta básica es un subconjunto de la canasta de bienes y servicios del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el cual mide la inflación. La cifra del Inegi indica que el Índice de Precios de la Canasta Básica (IPCB), en el lapso referido, avanzó 18.61 por ciento.

Al interior del IPCB, con 56.68 por ciento de alza entre noviembre de 2012 y mayo de 2017, la gasolina de alto octanaje (Premium) encabezó el repunte en precios, casi el doble respecto a la tasa observada en el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón y la de bajo octanaje (Magna) ocupó el tercer lugar, con 46.33 por ciento

El metro o transporte eléctrico ha subido 51.59 por ciento, siendo el segundo entre los conceptos con mayores alzas en precios en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que los bienes y servicios que se han encarecido más son los que iban a disminuir por la reforma energética: combustibles y transportes.

Lee también

Que renuncie Deschamps es lo mejor, dice López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!