Genera México 22 mil toneladas de popotes: ANIQ
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Agencia Reforma
Ciudad de México

En México se producen 22 mil 351 toneladas de popotes cada año. Así lo señala el estudio Residuos de plástico, generación y oportunidades de manejo, popotes de plástico en México, elaborado por Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres) de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

Tal cifra representa el 0.05 por ciento de residuos sólidos generados a nivel nacional. Del total de popotes residuales, 14 mil 594 toneladas (65.3 por ciento) terminan en rellenos sanitarios, mientras que 453 toneladas acaban en zonas costeras.

El documento también indica que sólo se recicla el 16 por cierto del material con el que se fabrican los popotes (polipropileno).
“La gente no los tiene identificados (a los popotes) como algo que se puede reciclar; falta información al respecto”, comenta Alethia Vázquez, profesora del Departamento de Energía de la UAM, quién presentó el estudio en el marco del Foro “México y la Generación de Residuos un Desafío Vigente”.

El estudio identifica tres estrategias para el manejo de popotes luego del consumo. El primero establece que se deben separar en un contenedor específico para el producto y fomentar su reciclaje. El segundo aboga por la implementación de un contenedor de residuos mezclados con otros productos reciclables similares. Mientras que el tercero impulsa la reutilización del instrumento para crear artesanías u otros usos comerciales.

A decir de Vázquez, la segunda medida es la más idónea para la Ciudad de México. “Si se hace correctamente, los popotes podrían ir en la fracción de productos reciclajes”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad