Incrementa 13% multas de STPS
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

De enero a octubre de 2015, la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplicó 13 millones de pesos en multas a empresas; 3 millones de pesos más en comparación con el mismo lapso de 2014. 

Es decir, en los 10 primeros meses del año pasado la dependencia federal impuso multas a empresas por un monto global de 10 millones de pesos, definió Daniel Lara Baños, titular de la secretaría en Hidalgo.
El exdelegado de gobernación en la entidad reconoció un incremento en el monto de las sanciones, el cual atribuyó a cierto desconocimiento por parte de las empresas con respecto a la normativa oficial mexicana en materia laboral.
“Hoy con la reforma laboral hubo un poco de desconocimiento sobre el procedimiento en cuanto a la materia
laboral”, consideró.
Aclaró que la dependencia a su cargo no busca sancionar a las empresas, sino transitar a una cultura de apropiación de la normatividad laboral, a efecto de evitar sanciones.
“Nos hemos dado mucho a la tarea de dar a conocer el procedimiento administrativo sancionador, que no es muy conocido dentro de la clase empresarial, la idea es que lo conozcan y no afectar a la clase empresarial”, señaló.
En lo que va del año, la delegación Hidalgo de la STPS ha efectuado entre 90 y 95 por ciento de las 2 mil 400 inspecciones programadas para 2015, “nos resta un mes de trabajo, vamos a llegar bien a la meta”, dijo.
Sobre el cobro de multas a empresas, recordó que 90 por ciento lo destinan a los municipios, 8 por ciento al estado y 2 por ciento a la federación.
Aclaró que el municipio en el que se encuentre establecida la empresa que resulte multada en determinado momento tiene la facultad de condonársela.
Cuestionado sobre si una empresa llega a algún a acuerdo con el ayuntamiento la condonación de su multa, remarcó que éste tiene autonomía hacerlo.
“Si hay un tema o no de corrupción habría que analizarlo, pero al final hay muchas empresas que ayudan a los municipios en cuanto a obra pública o un tema así, pero los ayuntamientos tienen la total facultad de condonar un porcentaje o toda la multa”, subrayó.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad