Interesan los cultivos hidalguenses a las cadenas alimentarias
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

Cadenas de la industria alimentarias establecidas en la entidad están interesadas en adquirir productos cultivados en el agro hidalguense como café y trigo, los cuales serían la materia prima de los productos que fabrican. 

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo, José Alberto Narváez Gómez, quien consideró que en ambos casos se podría llegar a un acuerdo de compra.
Respecto al café, el funcionario estimó que el próximo año se podría llegar a una negociación con las cadenas restauranteras Tok´s y Café Madero, e indicó que aunque todavía no se determina el precio, éste se fijaría con base a la cotización que tenga el grano en el momento de pactar la negociación.
En algunos casos, abundó, en este tipo de negociaciones, llamadas comúnmente agricultura por contrato, se logra llegar a acuerdos para que el comprador –en este caso las cadenas de restaurantes- otorguen, además de un buen precio, maquinaria o insumos para obtener calidad en la cosecha.
En torno al trigo, Narváez Gómez dijo que si bien es un cultivo que ha tenido altibajos en el estado debido a su precio en el mercado, hoy con la escalada del dólar, a las empresas no les conviene exportarlo, por lo que buscan adquirirlo en el campo local.
Reconoció que la producción de trigo en Hidalgo es baja, pero hizo notar que en caso de concretarse alguna negación con Bimbo, se incrementaría la superficie cultivable; “ahora se cultivan 100 hectáreas, en 2016 esperamos unas 300 o 400, al menos”.
Resaltó que Bimbo, además de estar interesada en trigo también busca cacahuate y otros productos, “vamos a ver qué más podemos sembrar, porque la empresa quiere una serie de productos”.
De acuerdo con los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa, durante el año agrícola 2014, la superficie sembrada de café en Hidalgo fue de 25 mil 500 hectáreas; la superficie cosechada de 24 mil 749 hectáreas, y se obtuvo una producción de 35 mil
229 toneladas.
En el caso del trigo grano, indica el SIAP, en 2014 la superficie sembrada en el estado fue de mil 720 hectáreas, misma extensión que la superficie cultivada, mientras que la producción obtenida fue de 3 mil
538 toneladas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad