Mercado interno, motor de la economía ante complicado entorno mundial: Hacienda
 
Hace (94) meses
 · 
Compartir:

El mercado interno -inversión y consumo- se mantiene como el motor de la economía mexicana, en medio de un complicado entorno internacional, por lo que el crecimiento de 2.8 por ciento durante el primer trimestre del año, que reportó ayer el Inegi, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, “es significativo y favorable”, resaltó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la SHCP, Fernando Aportela.

“Observamos en la economía mexicana un crecimiento balanceado, resistente ante el entorno externo y con fundamento en la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento del empleo y la inversión, resultado de las reformas estructurales”, indicó el subsecretario.
En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) expuso que esos factores “se han encadenado” para distinguir a México de otras economías y contar con una tasa de crecimiento que es significativa a la luz del entorno internacional adverso.
A la fecha, México sobresale entre las economías de América Latina ya que, a excepción de nuestro país, el resto del continente tiene una expectativa de tasa de crecimiento negativa de -3.2 por ciento para este año, expresó en conferencia de prensa.
En este contexto, Aportela destacó el crecimiento significativo de 2.8 por ciento de la economía mexicana a tasa desestacionalizada en el primer trimestre de este año, que fue mayor al del mismo periodo del año pasado, e incluso también superior a todo 2015.
Asimismo, el funcionario dijo que esta tasa resultó similar a las estimaciones de los analistas, y reiteró que es resultado, básicamente, del buen desempeño del mercado interno, la inversión y el consumo.

 

OTRO “AJUSTE” AL CRECIMIENTO

En ese sentido, señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ajusta la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en un rango de 2.2 a 3.2 por ciento, debido principalmente a la evolución del crecimiento en la economía de Estados Unidos.
Lo anterior, porque en el primer trimestre del año fue de 0.5 por ciento, menor a la espectativa de los analistas de ese país de 0.7 por ciento y no se ha comportado como se anticipó. “Eso sin duda, y sobre todo el comportamiento de la producción industrial que se encuentra en fase negativa, se hace esta moderación”.
Respecto a la volatilidad del tipo de cambio, derivada del entorno internacional, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público aseguró que no hay afectaciones en el comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ni tampoco en el comportamiento de las tasas de interés.
Ante esa depreciación generalizada, dijo el subsecretario de Hacienda y Crédito Público que de lo que “se trata es estar vigilantes para que el mercado opere de manera adecuada, en el sentido de evitar una desviación elevada del tipo de cambio con respecto a los fundamentales de la economía”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad