México crecerá al doble que el promedio en AL
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, destacó que México tiene mejores cifras de crecimiento económico, incluso está por encima del promedio regional, que es de alrededor de 1.2 por ciento en 2017.

México cerrará entre 2.4 y 2.5 por ciento este año, “un buen crecimiento económico si lo comparamos con el resto de la región”, subrayó en entrevista en el marco del quinto Foro de Alto Nivel sobre Gestión de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas (UN-GGIM).

Respecto al balance preliminar de las economías latinoamericanas en 2017, el cual será presentado por la Cepal el próximo 14 de diciembre, recordó que en 2016, el promedio de la región fue un crecimiento negativo, mientras que este año se espera un crecimiento positivo en todos los países, con excepción de Venezuela, Trinidad y Tobago y Surinam.

“De ahí en fuera todos los demás países recobran crecimiento después de dos años de caídas continuas”; México tiene un crecimiento importante, Centroamérica es la subregión que más crece, impulsada por Panamá y República Dominicana, y Sudamérica es la región que menos crece, adelantó Bárcena.

“México va a crecer este año alrededor de 2.4, 2.5 por ciento, un crecimiento bueno, es un crecimiento superior al promedio de la región que es 1.2 por ciento, esas son noticias importantes, sobre todo porque habíamos tenido dos años de problemas de crecimiento muy bajo en la región”, abundó.

Bárcena Ibarra aclaró que si bien no es un crecimiento ideal, porque siguen siendo cifras bajas, “pero aún así hay una apuesta por continuar en esa senda de crecimiento”.

Comentó además que la Cepal dio a conocer hace dos semanas el posible impacto que tendría para México, Estados Unidos y Canadá un eventual fin del TLCAN, actualmente en proceso de negociación por parte de estos tres países.

Así, en caso de que el tratado no llegara “a buen puerto”, refirió que el costo para México sería en el primer año de 0.9 por ciento, para Canadá de 0.5 y para Estados Unidos de 0.3 por ciento.

Precisó que si se aplican las reglas del juego de “la nación más favorecida” de la Organización Mundial de Comercio (OMC), “a México no le va mal, porque vuelve a retomar una estrategia de aranceles que es positiva”, aunque hay que esperar a que terminen las siguientes rondas de negociación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad