Piden denominación de origen del nopal
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Productores e investigadores proponen que el nopal cuente con su Denominación de Origen, pues es un cultivo que se está difundiendo por varios países.

Dicha denominación sería importante porque con ella se protegería al país como centro de origen del nopal ante el mundo.

“Se sabe que el centro de origen es México; sin embargo, se ha difundido a muchos otros países tanto en América como en Europa, Sudáfrica y ahorita está teniendo auge en Asia, en particular en la India y China”, detalló Gilberto Aranda, investigador del posgrado en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh).

Desde 2008 y 2009 China y Japón buscaban conseguir esta Denominación, pero no les ha sido posible, resaltó Joel Cruz, presidente de la cooperativa de Productores Agropecuarios de la Ciudad de México (Proagrocidme).

imagen galeria

“China quiere tener la Denominación de Origen, pero también ellos no la pueden obtener porque es un producto que no es originario de allá y está bien documentado cómo es que igual japoneses vinieron aquí y se llevaron plantas de acá”, refirió Cruz. Aranda dijo que con la expansión del cultivo podría llegar a ser preocupante que se difuminara su origen y México hasta tendría que llegar a pagar regalías por plantar la especie.

“Ahí se fundamenta la preocupación de varios productores e investigadores de ¿qué va a pasar con el nopal? No sea que después nosotros vayamos a tener que pagar regalías o no podamos usar el nombre”, temió Aranda.

Refirió que la Denominación de Origen sería para todo el país, pues el nopal se da en varias regiones de México.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad