Piden incluir azúcar en pacto con Europa
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

El sector cañero del país pide que se incluya el capítulo del azúcar en el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), pues le permitiría diversificar sus destinos de exportación.

Actualmente, el azúcar mexicana no es parte del TLCUEM, refirió Carlos Blackaller, presidente de la Unión de Cañeros.

Si bien es cierto que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones mexicanas, Blackaller dijo que la Unión Europea se podría convertir en una buena opción para enviar los volúmenes de este producto, sobre todo, frente a las renegociaciones del TLC.

“En Estados Unidos tienes una posibilidad de blindar el TLCAN, entonces acá lo importante sería tener el derecho de cupo y ejercerlo cuando tengas los volúmenes para ellos (Europa)”. “Si Estados Unidos te cierra la puerta, puedes tener otra abierta”, detalló.

Informó que cada año, después de enviar lo solicitado por Estados Unidos, a México le sobran alrededor de 300 mil toneladas de azúcar que debe colocar en el mercado mundial, las cuales serán compradas por diferentes brokers y ellos las ofertaran en diversos destinos.

Sin embargo, con la Unión Europea ya se tendría un comprador seguro para cada ciclo, destacó. De lograrse que se incluyera este producto en el TLCUEM, a México le convendría que no se especificara la calidad del azúcar; es decir, que se pudiera enviar tanto cruda como refinada, de acuerdo a las posibilidades del país en cada ciclo.

Blackaller reconoció que la industria refinadora europea tiene interés en que se incluya el azúcar en el TLCUEM, pues tendrían diversas fuentes para abastecerse, pero los productores son quienes no lo ven con buenos ojos.

La que podría ser la última ronda de negociaciones del TLCUEM se desarrolla desde ayer, en Bruselas, y concluirá el 22 de diciembre.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 25 minutos
title
Hace 29 minutos
title
Hace 43 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad