Piden un TLC flexible para la innovación
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe asegurar un marco que permita modificarse constantemente para incluir los desarrollos más recientes en tecnología, dijo Sergio Alcocer, exsecretario de América del Norte.

Actualmente, en las mesas de negociación del acuerdo se incluyen ya asuntos como comercio electrónico y servicios financieros a distancia (por internet) como temas nuevos, debido a que no se incluyeron en el texto original porque no existían.

Pero, aprovechando que la discusión está en marcha, lo ideal sería buscar un mecanismo flexible que permita que cada cierto tiempo se revise el capitulado para incluir nuevos desarrollos.

“El acuerdo debe de buscar que se pueda modernizar cada cierto tiempo para incluir el desarrollo de la tecnología, que es exponencial, es ya la oportunidad no sólo para que América del Norte se ponga al día sino que sean mucho más ambiciosos para que se vuelva el nuevo referente a nivel mundial”, explicó.

Dijo que para la región, uno de los mayores retos a corto y mediano plazo será que la sociedad empate con los procesos de industria 4.0, que hablan sobre digitalización y automatización de la producción. Ante eso, el TLC debe ser uno de los vehículos que permita haya una adopción más eficiente de la tecnología.

POSIBILIDADES PARA LA ECONOMÍA MEXICANA, SEGÚN SERGIO ALCOCER

Alcocer, que reciéntemente presentó su libro México Exponencial y un centro de pensamiento con el mismo nombre para planear estrategias de desarrollo, dijo que especialmente con la plataforma manufacturera que existe en el país se tienen que crear vías para su mejor desarrollo.

También, añadió debe ir sembrando el camino para transitar hacia un comercio internacional donde el intercambio ya no sólo es de bienes físicos sino también electrónicos, como es el caso de las industrias creativas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad