Prevén impacto a los empleos sin TLCAN
 
Hace (74) meses
 · 

¿Buscas trabajo? Ofrecen 580 plazas en municipios de Hidalgo

Compartir:

Agencia Reforma
Washington

México perdería entre 2.3 y 10.3 millones de empleos de concretarse una cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras que la pérdida en Estados Unidos sería de 1.8 millones, aseguró este martes la organización Business Roundtable.

Conformada por los CEO de compañías estadunidenses -desde Walmart hasta J.P. Morgan-, la Business Roundtable apuntó en un nuevo estudio centrado en el impacto en la economía estadunidense que la cancelación del TLCAN costaría a Canadá 1.2 millones de empleos.

“Cancelar el TLC sería costoso para Estados Unidos bajo cualquier medida”, sentencia el estudio añadiendo que el sector servicios en Estados Unidos concentraría el golpe con 1.7 millones de empleos perdidos.

Justo este martes, los tres países iniciaron la Ronda Seis de renegociación del TLC en Montreal, Canadá.
Bajo los escenarios planteados por el estudio de la Business Roundtable, los principales ganadores de la cancelación del TLCAN serían otros países fuera de América del Norte como Corea, Japón y Alemania, pero particularmente China, que sumaría entre 1.7 y 2 millones de empleos.

“Terminar con el TLCAN probaría ser una “victoria” para los principales socios comerciales fuera de la región del TLCAN. En la medida en que las cadenas de suministro se modifican para tomar ventaja de costos de producción más bajos… estas economías crecerían más rápido”, concluye el reporte.

En un primer escenario suponiendo que México imponga a EU aranceles de Nación Más Favorecida, el estudio dice que cancelar el TLC provocaría para EU una caída de 0.6 por ciento anual en su Producto Interno Bruto (PIB) y una caída de 2.5 por ciento anual en sus exportaciones.

Sin abundar en los efectos en México y Canadá, el estudio compuesto de 36 páginas señala que la pérdida de empleos, de cancelarse el TLC en el corto plazo, estaría centrada en California con 215 mil empleos perdidos, así como en Texas con 154 mil, Nueva York con 117 mil y Florida con 110 mil.

“Los costos serían especialmente grandes dentro del primer y quinto año después de la salida del TLC. Pero aún en el largo plazo, los costos se mantienen altos y son significativos”, dice el estudio.

En un segundo escenario, suponiendo que México imponga a EU los más altos “aranceles consolidados” permitidos, los efectos para Estados Unidos serían aún más duros con una caída del Productio Interno Bruto (PIB) de 1.2 por ciento anual, una caída de exportaciones de 5 por ciento anual y 3.6 millones empleos perdidos.

Preparado por la empresa consultora Trade Partnership Worldwide para la Business Roundtable, el estudio muestra diferencias a otro presentado en agosto de 2017 por la empresa ImpactECON, que apuntaba que EU perdería 256 mil trabajos, pero sólo analizando empleos de baja calificación.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 8 días
title
Hace 14 días
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad