Propone IMEF 6% del PIB para inversión en infraestructura
 
Hace (89) meses
 · 
Compartir:

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) destacó que es necesario impulsar una inversión en infraestructura de al menos el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mediante un mejor aprovechamiento de la Ley de Asociaciones Público
Privadas (APP).
La organización, que estima un crecimiento de 2.3 por ciento del PIB para el 2017 que reconoce insuficiente, pero agregándole esquemas adicionales como la creación de redes de inversionistas, tanto en lo individual como de fondos consolidados.
Respecto al triunfo de Donald Trump al ser elegido como presidente de Estados Unidos para el periodo 2016-2020, el presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz Esparza, señaló que muchas de las propuestas promovidas por el empresario
no son viables.
Además, las condiciones que México tiene para “defenderse” de eventuales políticas públicas impulsadas en EU por parte del nuevo mandatario son estables, aunque en el corto plazo pudieran verse distorsiones por la volatilidad del tipo de cambio, que en los últimos dos días se ha depreciado alrededor de un 10 por ciento.
En ese sentido, planteó el presidente de IMEF, el gobierno requiere ajustar al gasto corriente en lugar de estar realizando recortes en la inversión, pues se desincentiva el desarrollo que quiere fomentarse en otras regiones, como en las Zonas Económi-cas Especiales.
Los cambios bruscos en la paridad del peso-dólar son el resultado de la incertidumbre sobre las decisiones que se vayan a tomar en el vecino país en relación al comercio bilateral y la especulación en los mercados financieros.
Es en su mayoría es la especulación de los que están apostando en contra del peso para tomar ganancias mediante el uso de derivados, lo que ha golpeado más al peso en estos últimos días, coincidieron especialistas en el arranque del foro Business Summit 2016, organizado por el IMEF Monterrey.
Joost Draaima, economista senior para México del Banco Mundial, aseguró que el Banco de México así como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no tomaron la decisión de ejercer acciones en estos días, dado que la reacción que vieron en los mercados por el triunfo de Trump no fue tan violenta como se esperaba.
“Donald ha tenido una crítica constante y retórica contra el comercio internacional que no es típica de los republicanos. Pareciera que más bien fue una estrategia de campaña para atraer votos”, consideró.
“Hay que tomar en cuenta la integración que se tiene entre ambos países de sus cadenas de suministro, muchos insumos de producción que están elaborados en México. No es algo que convenga reducir por sus consecuencias directas e incluso más grandes para EU”.
Gabriel España, director de cobertura global corporativa de la International Finance Corporation, apuntó que la oportunidad está en que existen fondos con recursos sin poder asignarlos a nuevos proyectos
en México.
A la inauguración del foro en el Pabellón M, que termina este viernes, asistieron el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; el Tesorero Carlos Garza y Fernando Elizondo, Coordinador Ejecutivo y poco más de 300 empresarios y directivos.
(Luis Valle).

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad