Home / Noticias / Números / Publican Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

Publican Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo mediante el cual se establecen las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), el cual entrará en vigor el 1 de enero de 2018.

En la publicación se precisa que con el PAE se busca ayudar a solucionar las dificultades que enfrentan la oferta y demanda de empleo para encontrarse en el mercado laboral.

De esta manera, se otorga atención enfocada a las necesidades específicas de la población objetivo, la cual consiste en el otorgamiento de servicios de vinculación laboral, así como apoyos económicos para fortalecer habilidades laborales; promover la ocupación por cuenta propia; facilitar la movilidad laboral, y procurar la colocación de repatriados.

Se explica que para llevar a cabo el Programa de Apoyo al Empleo, la STPS, a través de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo, presupuesta, coordina la operación, y administra los recursos federales destinados al mismo.

El Programa de Apoyo al Empleo se conforma por cinco subprogramas denominados Servicios de Vinculación Laboral, Bécate, Fomento al Autoempleo, Movilidad Laboral y Repatriados Trabajando.

Por medio estos, con recursos públicos federales, se brindan diversos servicios o apoyos, como consejería para la vinculación laboral entre oferta y demanda de empleo, o apoyos económicos o en especie, para facilitar el acceso al empleo u ocupación productiva.

Asimismo, con la finalidad de favorecer la incorporación de personas con discapacidad y adultos mayores al mercado de trabajo, la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo promueve la Estrategia Abriendo Espacios, como un elemento transversal del Programa de Apoyo al Empleo.

En el acuerdo, firmado el pasado 20 de diciembre, se indica que la población objetivo del Programa de Apoyo al Empleo (PAE) la constituyen personas que sean buscadores de empleo que cuenten con 16 años o más.

En el apartado Características de los apoyos, el documento señala que los beneficiarios del PAE reciben servicios de información y vinculación con Empleadores, así como apoyos económicos y/o en especie provenientes de recursos públicos.

Los apoyos económicos en ningún caso se otorgarán en efectivo, sino mediante medios electrónicos bancarios o excepcionalmente en cheque, cuando no existan condiciones para hacerlo por tales medios.

En el caso de apoyos económicos, los importes se otorgarán de manera igualitaria entre mujeres y hombres y con base en los parámetros que establecen las presentes Reglas.

Lee también

Permite Pemex ‘morir’ a refinerías

Las inversiones que ha realizado Pemex a lo largo de este sexenio no han logrado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!