Ricos de EU evaden sus impuestos mediante “sistema fiscal privado”
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Los individuos más acaudalados en Estados Unidos crearon una especie de sistema fiscal privado, basado en lagunas legales y oscuras regulaciones, a fin de evadir el pago de miles de millones de dólares en impuestos, reveló ayer la prensa.

Una investigación, publicada este martes en la página electrónica del diario The New York Times (NYT), indicó que los “estadunidenses más ricos han financiado un sofisticado y sorprendentemente efectivo aparato para proteger sus fortunas”.
Mientras la desigualdad en el ingreso en Estados Unidos está en sus mayores niveles en casi un siglo y hay un debate sobre si la respuesta a este problema debe ser aumentar impuestos a los más ricos, este sector ha protegido y profundizado sus privilegios fiscales.
“El resultado ha sido la creación de una especie de sistema fiscal privado, que atiende sólo a unos miles de estadunidenses”, dejando fuera a los contribuyentes promedio, señaló la investigación.
Mediante lo que se conoce como “industria de defensa del ingreso”, un grupo de abogados, desarrolladores de bienes raíces, cabilderos y activistas anti-impuestos “explotan y defienden una sorprendente variedad de maniobras fiscales” a fin de reducir las contribuciones de los ricos.
“Operando en gran medida fuera del escrutinio público –en cortes fiscales, mediante oscuras disposiciones legislativas y en negociaciones privadas con las autoridades fiscales– los ricos han usado su influencia para reducir de manera constante la capacidad del gobierno para fiscalizarlos”, apuntó.
Jeffrey Winters, académico de la Universidad del Noroeste que estudia las élites económicas, explicó que los multimillonarios en Estados Unidos pagan millones de dólares por los servicios de expertos que los ayuden a pagar menos impuestos, lo que les ahorra “decenas o cientos de millones de dólares”.
Ese aparato de beneficios fiscales, además, ha sido usado como “una de las más poderosas avenidas” para que los estadunidenses más ricos de todas las afiliaciones políticas influyan en las decisiones del gobierno.
Muchas de las personas beneficiadas por este sistema privado para evadir impuestos han ofrecido “mucho del efectivo inicial para las campañas presidenciales de 2016”, de acuerdo con el periódico.
El diario recordó que mientras que los aspirantes demócratas a la presidencia Hillary Clinton y Bernie Sanders han prometido incrementar los impuestos a los estadunidenses más ricos, los candidatos republicanos han propuesto políticas específicas para reducir vastamente la carga fiscal a este grupo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad