Se desploma el PIB en estados petroleros
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El año pasado seis estados padecieron retrocesos en su actividad económica, entre los que destacan entidades petroleras como Tabasco y Campeche, así como otras del suroeste del país.

Tabasco fue la entidad con la mayor disminución en su actividad económica en 2016, al caer su Producto Interno Bruto (PIB) 6.3 por ciento, según información del Inegi.

El PIB de Campeche, otro estado tradicionalmente petrolero, decreció 5.8 por ciento, y el de Chiapas, 1.1 por ciento.

La economía de Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas también mostró resultados negativos en dicho año, al caer 0.9, 0.8 y 0.2 por ciento, respectivamente, de acuerdo con cifras del Instituto, las cuales fueron presentadas con su nuevo año base 2013.

Contrario a esto, fueron 20 los estados que incrementaron su actividad económica por arriba del promedio nacional, que fue de 2.7 por ciento.

De estas entidades federativas, destacaron seis que superaron el promedio del País por lograr variaciones mayores a 5 por ciento con tasas de crecimiento real

En 2016, Aguascalientes tuvo la mayor tasa de avance económico, con 9.5 por ciento; en el segundo lugar estuvo Quintana Roo, con 7.6 por ciento, y en el tercero Colima, con 5.7 por ciento.

La actividad económica de Sonora, Sinaloa y Chihuahua reportó aumentos de 5.7, 5.5 y 5.1 por ciento, respectivamente, revelan datos del Inegi.

En las entidades con mayor participación porcentual en la economía nacional sobresalió Jalisco, al lograr un crecimiento de su PIB de 4.7 por ciento durante dicho año, acompañado por la Ciudad de México, con 4.6 por ciento.

El Producto Interno Bruto del Estado de México se elevó 2.9 por ciento, y junto con las dos entidades antes referidas formaron parte del grupo con incrementos en su economía local superiores al promedio del país.

Aunque Nuevo León genera 7.3 por ciento del PIB nacional, durante 2016 no estuvo entre los de mayores alzas en su economía, ya que experimentó una variación de 1.4 por ciento, alejada del 4.2 por ciento de 2015.

Las entidades que más contribuyen al PIB del país son Ciudad de México, con una participación de 17 por ciento; el Estado de México, con 8.9 por ciento; Nuevo León, con 7.3 por ciento, y Jalisco, con 7.1 por ciento.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 35 minutos
title
Hace 41 minutos
title
Hace 52 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad