Se prevé asegurar a los productos acuícolas: Sedagro
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Ante la amenaza que representa el cambio climático, no sólo para los cultivos tradicionales, sino también para los productos acuícolas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en Hidalgo trabaja en un esquema de aseguramiento. 

En conferencia de prensa para dar a conocer los detalles del tercer Festival de la Trucha, el director de Acuacultura de la dependencia, Juan Silvestre Lechuga Peña, estimó que en 2016 se podrá incorporar dicho seguro, que tiene como finalidad proteger la producción de peces en el estado.
Recordó que con una producción anual de 8 mil 17 toneladas, Hidalgo es el segundo productor en estados sin litoral, sólo precedido por el Estado de México, con 12 mil toneladas, y seguido por Puebla, con 6 mil toneladas de productos acuícolas.
De ahí la importancia de que la producción se encuentre protegida mediante primas de aseguramiento, toda vez que en la entidad ya se han registrado eventos catastróficos que han provocado pérdida total de la producción, como ocurrió en una granja ubicada en Atlapexco, dijo.
Lechuga Peña planteó que la idea es conformar un proyecto de “seguro paramétrico” que incluya la instalación de estaciones meteorológicas, y que a partir de ciertos registros o parámetros permita agilizar el pago de las primas de aseguramiento.
“Aquí el asunto es tener estos indicadores que ya se han dado de precipitación en el estado y que han ocasionado riesgos en determinadas zonas para que de inmediato el seguro se pague sin necesidad de que el asegurador y la autoridad vayan a verificar estos daños”.
El seguro, anticipó, daría prioridad a productores que se ubican en zonas susceptibles a fenómenos climáticos, como las sierras Huasteca, Gorda y Otomí Tepehua.
El Tercer Festival de la Trucha se realizará este sábado 14 de noviembre en Tulancingo con el objetivo de fomentar el consumo de esta especie, la cual alcanza una producción estatal de 210 toneladas.
El programa del festival contempla degustación –se mostrarán más de 30 maneras de preparar el alimento-, comercialización y orientación.
En el evento acompañaron al director de Acuacultura Selene Cruz Ordóñez y Darío Balderrama Hernández, gerente y presidente del Sistema Producto Trucha, respectivamente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 minutos
title
Hace 13 minutos
title
Hace 14 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad