Sin descartar alza de los precios en canasta básica
 
Hace (99) meses
 · 
Compartir:

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Pachuca, Rubén Chávez Pagola, no descartó un incremento en precios a los productos de la canasta básica, no obstante que por el momento se encuentran estables. 

El dirigente del comercio establecido explicó que, de momento, los únicos productos del sector alimenticio que podrían reportar cierto aumento son algunos quesos de importación, debido al alza del dólar.
“En lo que se refiere a productos de la canasta básica no habrá problema en cuanto a precios; desde luego algunos productos que están cotizados en dólares, como quesos de importación, podrían incrementar”, indicó.
El empresario recoció que en cuestión de precios la situación es impredecible, por lo que no descartó que más adelante pudieran reflejarse incrementos en productos de la canasta básica.
Chávez Pagola planteó que en el caso de otros sectores, como el electrónico y el de cómputo, es muy probable que se observe alza de precios.
En las primeras semanas de 2016, agregó, la dinámica comercial ha sido moderada, lo cual no es extraño, ya que en cada inicio de año las ventas son escasas debido a que durante en diciembre se realizan numerosas compras y los consumidores se quedan sin efectivo.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Juan Carlos Martínez Domínguez, señaló que en lo que va de la presente administración federal se acumula una devaluación de 40 por ciento, lo cual es demasiando como para no subir los precios de los productos.
El empresario reconoció que si bien el alza en el precio del dólar hace más competitivas a las empresas exportadoras, también implica un fuerte impacto en los bienes de capital y materias primas.
Coincidió Martínez Domín-guez en que los productos que tendrán un impacto en sus costos son los del rubro de tecnología, específicamente maquinaria y equipos, “sobre todo los que tienen alta integración de componentes importados y los mismos productos importados”.
Hizo notar, además, que prevalece contracción del consumo interno y caída del índice de confianza del consumidor, por lo que las empresas están haciendo grandes esfuerzos para mantenerse.

 

TIPOS DE CAMBIOS

…A nivel nacional, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que el tipo de cambio ya ha afectado a ciertos sectores, sobre todo en sus costos de producción, pero dicha situación no se ha visto reflejada en un aumento de precios generalizado, ni en los productos de la canasta básica.

…El presidente del organismo empresarial, Manuel Herrera Vega, explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado y se dio en sectores como el farmacéutico, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgica, metal mecánica, alimentos y textil.

…El dólar, indicó el dirigente nacional, registra alza de 22.2 por ciento del 12 de enero de 2015 a igual fecha de 2016, lo que ha impactado a ciertos sectores en sus costos de producción de entre 15 y 20 por ciento.

Compartir:
Etiquetas:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Precio del chile aumentó 300%, en la Huasteca
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 16 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad