Suiza y EU, favoritos de paraísos fiscales
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Notimex l Nueva York

Suiza y Estados Unidos encabezan el indicador mundial de paraísos fiscales, un barómetro que clasifica a las jurisdicciones de acuerdo con sus regulaciones en torno al secreto financiero y a los flujos que reciben de capitales, y que en su mayoría son ilegales o ilegítimos.

El Índice de Secreto Finan-ciero, difundido este martes, asentó que Estados Unidos superó a las Islas Caimán como el segundo mayor paraíso fiscal en el mundo.

El informe destacó que existen entre 21 y 32 billones de dólares de riqueza financiera privada, sin gravámenes o con poca carga de impuestos, en jurisdicciones secretas de todo el mundo, lo que causa un profundo perjuicio al desarrollo.

“El mundo del secreto crea un criadero criminal para múltiples males incluyendo fraude, fraude fiscal, evasión de regulaciones financieras, malversación de fondos, uso de información privilegiada, soborno, lavado de dinero y mucho más”, asentó el texto.

Al identificar a los proveedores más importantes de secreto financiero internacional, el Índice de Secreto Financiero reveló que los estereotipos tradicionales de los paraísos fiscales son erróneos.

Los proveedores de secreto financiero más importantes del mundo que albergan activos saqueados son en su mayoría los países más grandes y más ricos del mundo, y no las pequeñas islas, como muchas personas suponen.

“Las jurisdicciones secretas, un término que a menudo usamos como una alternativa a los paraísos fiscales, usan el secreto para atraer flujos financieros ilícitos e ilegítimos o abusivos”, de acuerdo con el documento.

El informe destacó que los flujos financieros transfronterizos ilícitos se han estimado que ascienden a entre uno y 1.6 billones por año, con lo que superan por mucho los 135 mil millones de dólares destinados aproximadamente a la asistencia global para el desarrollo.

Desde la década de 1970, sólo los países africanos han perdido más de un billón de dólares en fuga de capitales, mientras que las deudas externas combinadas de esas naciones ascienden a menos de 200 mil millones de dólares.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Alejandra Valencia . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 28 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad