Pide Nuvia castigo a “factureros” sin crear terrorismo fiscal
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

La senadora priista por Hidalgo, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que un delito fiscal no debe equiparse a uno de la delincuencia organizada, ya que, si bien, se encuentra a favor de que las compañías que realizan operaciones apócrifas sean reguladas, esto no debe convertirse en una persecución contra los empresarios, pues se trasladarían al sector informal.

Mayorga Delgado señaló lo anterior luego de que el pasado 14 de agosto las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia del Senado aprobaron un decreto mediante el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de las leyes federal contra la Delincuencia Organizada, de Seguridad Nacional y los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal, referentes a empresas fantasmas.

La iniciativa presentada por el legislador Alejandro Armenta Mier, del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propone incluir la defraudación fiscal y la defraudación fiscal equiparada al catálogo de delitos cometidos por la delincuencia organizada.

Al respecto, la exsecretaria de Finanzas estatal advirtió que, si dicha propuesta llega a aprobarse, las inspecciones estarán dirigidas contra empresarios formalmente establecidos, quienes cumplen con el pago de sus contribuciones.

Sin embargo, consideró, las indagatorias deben llegar al sector informal de la economía; además, dijo que la iniciativa, más que tener un “espíritu recaudatorio” –pues se prevé acumular más de 500 mil millones de pesos a través de su aplicación– busca llegar a la prisión preventiva.

En ese sentido, la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República es que un delito fiscal no sea equiparable con delincuencia organizada y no amerite cárcel.

“No queremos un terrorismo porque vamos a ahuyentar al empresario, se va ir a la informalidad o vamos a ahuyentar a aquel empresario con inversión o capital extranjero que quiere venir a México a colocar una empresa, (pero) le va dar miedo porque por cualquier error lo van a catalogar como un delito fiscal y, por lo mismo, como si fuera delincuencia organizada”, argumentó la priista.

SAT encontró empresas fantasma en HIDALGO

  • El 26 de junio, Criterio informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó en Hidalgo siete empresas que realizan operaciones simuladas
  • Una de esas compañías es Servicios Profesionales y Técnicos, pero no se reveló el nombre de las otras seis
  • El SAT refiere que se trata de empresas que evaden al fisco; en el país fueron detectadas 150, tras un operativo realizado el 20 de junio
  • El 6 de agosto, Criterio publicó que la Secretaría de Contraloría de Hidalgo inhabilitó a 51 proveedores y contratistas por incumplir con obras y convenios

AVAL, EN SEPTIEMBRE

  • El proyecto de dictamen podría ser avalado en septiembre, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, según el Senado

Yuvenil Torres l Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/condenan-a-10-anos-de-prision-a-turrubiarte

Compartir:
Relacionados
title
Hace (32) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad