Observa auditoría 10 mdp por CCD
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

De irregularidades por 10 millones 773 mil 113 pesos en el proyecto de Ciudad Creativa Digital (CCD) que encontró la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), 7 millones 93 mil 113 son por pagos a favor de Guadalajara Ciudad Creativa Digital AC.

De acuerdo con el documento 1738/2018 con fecha del 14 de marzo de 2018, el Fideicomiso Maestro de CCD no pudo acreditar el correcto uso de los 10.7 millones de pesos del periodo comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, dinero que principalmente fue destinado a la Asociación Civil que dirige Carlos Gutiérrez y el resto fue empleado por el fideicomiso.

Los gastos que no se pudieron comprobar fueron los siguientes: 356 mil 649 pesos por consumo de energía eléctrica a la Unión de Editorialistas SA, dinero que el fideicomiso entregó a la asociación para efectuar el pago.

La Auditoría también observó irregularidades de 6 millones de pesos por concepto de gastos operativos en la AC, como pago de eventos, publicidad, viáticos, servicios profesionales y mobiliario.

De acuerdo con el documento de la ASEJ, estas observaciones fueron solventadas parcialmente, pues el fideicomiso pudo acreditar erogaciones por 3 millones 435 mil 51 pesos y se fincaron cargos por 2 millones 564 mil 949.

La ejecución de la obra y los gastos operativos del Cuartel Creativo realizados por la AC en el edificio de la Secretaría de Cultura, en el centro de la Ciudad, también fueron revisados por la Auditoría y se pidió justificar el correcto uso de 8 millones de pesos, de los cuales se acreditaron 4 millones 169 mil 429 y quedaron sin comprobación 3 millones 921 mil 515 pesos.

El proyecto de carpetas CCD, apoyo de capital semilla para empresas del sector creativo, también fue puesto bajo la lupa y se fincaron cargos por 250 mil pesos más al Fideicomiso de Ciudad Creativa.

De acuerdo con el documento de la Auditoría, Jacobo González Torres, director general del fideicomiso, tendrá que responder por los 10 millones 773 mil pesos de erogaciones no justificadas.

Y sería el Congreso del Estado de Jalisco el que determine la responsabilidad pecuniaria y eleve a la categoría de crédito fiscal el monto no comprobado, según se lee en el documento de la ASEJ.

Leticia Rivera
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (72) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad