Observa la Auditoría Superior 374.2 mdp de la cuenta de 2018 de Hidalgo
 
Hace (56) meses
 · 
Compartir:

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la primera entrega del Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2018 –en la que realizó cinco revisiones a la administración de Hidalgo–, detectó anomalías por 374 millones 242 mil pesos en la entidad.

De acuerdo con los reportes, el ente indagó el programa Escuelas al Cien; además de los fondos Aportaciones Múltiples (FAM), de Servicios de Salud, de Fortalecimiento a las Entidades Federativas y Distribución de Participaciones Federales.

Para el FAM, esquema destinado a la construcción de aulas, áreas administrativas, laboratorios, estacionamientos y equipamiento de universidades públicas y tecnológicos, el órgano fiscalizador hizo ocho observaciones: seis fueron solventadas, una generó una recomendación y otra un pliego de señalamientos.

“El gobierno de Hidalgo incurrió en omisiones a la Ley de Disciplina Financiera, lo que causó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 5 millones 997 mil 200 pesos”, cita el documento en su informe 946-DS-GF.

No obstante, la administración estatal reintegró 2 millones 675 mil 600 pesos de la cantidad mencionada; falta aclarar, o en su caso reintegrar a la Tesorería de la Federación (Tesofe), 3 millones 321 mil 600 pesos.

El organismo también hizo un señalamiento a Hidalgo por incumplir con las obligaciones de transparencia sobre la gestión del FAM, pues no reportó, en el cuarto trimestre de 2018, el avance financiero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Del programa Escuelas al Cien, (folio 953-DS-GF) se detectaron 11 irregularidades; sin embargo, estas fueron solventadas antes de la integración del informe que presentó el pasado viernes el auditor David Colmenares en el Congreso federal.

En cuanto al financiamiento destinado a Servicios de Salud, (documento 940-DS-GF) la ASF reportó que el estado registró anomalías que generaron un probable daño a la Hacienda Pública por 145 millones 130 mil 500 pesos. Esto, por la contratación indebida de personal médico y la reintegración irregular de un monto derivado de una penalización a una arrendadora de autos, que fue devuelto a una cuenta que no pertenecía al esquema, entre otras irregularidades.

Según el folio 947-DS-GF, la administración estatal no ha restituido al país 225 millones 789 mil 900 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef).

Lo anterior, ya que entre las anomalías señaladas se detectó que no comprobaron la aplicación de 923 mil 712 pesos en becas; además que 182 millones 175 mil 46.72 pesos no fueron reintegrados.

Otra observación hecha a este fondo indica que en el proceso de contratación de 47 obras, 26 no licitadas incumplieron con el monto máximo de adjudicaciones sin concurso.

Asimismo, no se acreditó contar con las actas constitutivas de cuatro empresas ganadoras, en 17 casos no se presentó el registro ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en 36, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

PROGRAMA

  • Del esquema Distribución de las Participaciones Federales, el reporte 936-DE-GF indica que los pagos a municipios no corresponden con lo que la Secretaría de Finanzas publicó como entregado; además, no erogó a las demarcaciones el impuesto sobre la renta (ISR); sin embargo, el monto señalado, 2 millones 887 mil 200 pesos, fue recuperado durante la revisión
  • Finanzas inició un procedimiento administrativos para determinar quién retuvo recursos de Fiscalización y Recaudación de 17 municipios

Marisol Flores l Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad