Observa la CNDH reclusión irregular en cárceles de Hidalgo
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación dirigida al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al Consejo de la Judicatura de Hidalgo por la reclusión “irregular” de personas procesadas y sentenciadas penalmente en las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Tizayuca y Zacualtipán.

Por lo anterior, el organismo federal consideró que esta situación constituye un factor de riesgo para la población penitenciaria, de acuerdo con el documento 43/2018 –consultado por Criterio–, el cual señala que las cárceles antes mencionadas están diseñadas para recluir a personas sancionadas por infracciones administrativas por un lapso máximo de 36 horas y no para la reinserción, como los Centros de Readaptación Social (Cereso).

La CNDH argumentó que el artículo 18 constitucional y la Ley Nacional de Ejecución Penal reconocen que “la responsabilidad de la custodia y de la atención de las personas internas procesadas o sentenciadas es una obligación del gobierno de los estados y de la federación y no como facultad de los municipios.

“Por ello, es necesario que se realicen acciones para que los que se encuentran internos en las cárceles municipales sean reubicados en establecimientos estatales, y no permitir en lo futuro su ingreso a estos lugares”, señala la recomendación.

El 6 de julio de este año, visitadores de la comisión acudieron a la cárcel de Tizayuca y entrevistaron al titular, quien indicó que en ese momento tenían 136 reos –todos por delitos del fuero común–, de los cuales 109 eran procesados, nueve sentenciados en primera instancia y 18 con sentencia ejecutoria.

El 2 y 3 de agosto se realizó una visita a las penitenciarías de Atotonilco y Zacualtipán. En la primera había 16 personas privadas de la libertad –todas por delitos de fuero común–, de las cuales ocho estaban procesadas, tres sentenciadas en primera instancia y siete con sentencia ejecutoria; en la segunda, 25, dos y nueve, de manera respectiva.

Fuentes oficiales confirmaron a Criterio que el TSJ fue notificado y analizará la recomendación para determinar si la acepta o presenta argumentos explicativos.

BUSCAN REUBICAR A REOS EN TRES MESES

La CNDH prevé en un plazo de 90 días el traslado, con respeto a los derechos humanos, de las personas internas en las cárceles de Atotonilco, Tizayuca y Zacualtipán a los centros penitenciarios en la entidad

Pidió girar las instrucciones necesarias para que no se repita la utilización de cárceles municipales para albergar a personas procesadas y sentenciadas penalmente

Además, solicitó que se designe a un servidor público de alto nivel, quien fungirá como enlace con el organismo nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la recomendación y, en caso de ser sustituido, deberá notificarse oportunamente a la comisión

OBTUVIERON CALIFICACIÓN BAJA EN ESTUDIO DE DH

En el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2017, la CNDH exhibió las bajas calificaciones que obtuvieron las cárceles distritales de Atotonilco el Grande (3.37), Tizayuca (2.59) y Zacualtipán (2.55), por ser instituciones creadas para albergar a personas sancionadas por infracciones administrativas, cuyo tiempo de estancia es máximo de 36 horas

Giovanny Flores | Pachuca

https://www.youtube.com/watch?v=2O2bfkMyulE&t=21s

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/cndh-emite-recomendacion-sobre-irregularidades-en-3-carceles-de-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (65) meses
title
Hace (65) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad