Obtiene Filiberto amparo vs orden de aprehensión
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

Con un amparo, el exalcalde priísta de Mineral de la Reforma Filiberto Hernández Monzalvo, acusado por probables desvíos en su administración (2012-2016), pretende evitar una orden de aprehensión y su ejecución.

El 21 de febrero, ingresó la solicitud ante el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, con residencia en Pachuca, la cual fue admitida dos días después bajo el expediente 207/2018.

El incidental, contra actos del juez de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio y Oral de Pachuca, señala fecha de audiencia para el 2 de marzo de 2018 y concede la suspensión provisional “solicitada por el quejoso”. Para ello, el exedil pagó una fianza de 5 mil pesos. Ayer, el juzgado admitió la demanda de amparo y fechó para el 9 de abril la celebración de la audiencia constitucional, de acuerdo con documentos consultados en el Consejo de la Judicatura Federal.

El 28 de noviembre pasado, Criterio publicó que el presidente municipal La Reforma, Raúl Camacho Baños, informó que sumaban cinco carpetas de investigación por el probable desvío de recursos del ayuntamiento en obra pública, predial y retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes a la administración de Hernández Monzalvo.

Según Camacho, entre las carpetas abiertas se encuentra la que corresponde a desvíos del ISR (12-2017-07400): peculado en agravio de la administración pública municipal por 23 millones de pesos, que el priísta no reportó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) entre 2015 y 2016.

Además, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inició otra carpeta por no comprobar el uso de 15 millones 550 mil pesos de la cuenta pública 2015. Entre las irregularidades se encuentran obras pagadas y no ejecutadas, así como pagos duplicados.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que en el ejercicio fiscal 2016 el ayuntamiento de Mineral de la Reforma, gobernado hasta el 4 de septiembre de ese año por el priísta Filiberto Hernández Monzalvo, no aclaró el uso de un millón 531 mil 900 pesos destinados al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamundf).

Criterio consultó al área de Comunicación Social de Mineral de la Reforma para conocer si existía una orden de aprehensión contra Hernández por las denuncias interpuesta por el actual gobierno, pero no obtuvo respuesta.

Redacción I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (5) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad