Oficialemente se acabaron la pensiones a los expresidentes de México
 
Hace (65) meses
 · 

Foto: Polemón

Compartir:

El Congreso de la Unión publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona al Código Penal Federal, el cual entrará en vigor desde el martes.

Con dicha ley, los expresidentes de México no recibirán más las pensiones que se les habían otorgado, así como la obligatoriedad de que ningún servidor público perciba un sueldo superior al del Presidente de la República.

La Ley se establece que todos los servidores públicos tendrán el derecho de recibir una remuneración irrenunciable y adecuada por su desempeño en sus labores, la cual será proporcional a las responsabilidades que tengan en su función, cargo o comisión.

Dentro de este designio se contempla toda retribución, remuneración o percepción en efectivo, especie, entre las que se incluyen las dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales.

Según información de Noticieros Televisa, son más de 40 millones de pesos anuales los que el gobierno mexicano designa para el pago de pensiones vitalicias de los expresidentes, así como en su personal de seguridad y su equipo de colaboradores.

Gracias a esta nueva modificación, Enrique Peña Nieto, actual presidente constitucional de la nación, ya no recibirá pensión al terminar su mandato el próximo 1 de diciembre.

De los cinco expresidentes vivos, dos renunciaron al cobro de la pensión: Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Mientras que Luis Echeverría Álvarez, Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada; entre los tres suman un monto de 7.3 millones de pesos al año.

Felipe Calderón decidió donar su pensión a la organización “Aquí nadie se rinde” que ayuda a niños con cáncer y aseguró que retirarle la pensión es un acto irresponsable, ya que pone en peligro tanto su seguridad como la de su familia.

Cabe destacar que las viudas que reciben pensión son Sasha Montenegro, quien fue esposa de José López Portillo; y Paloma Cordero, de Miguel de la Madrid, el cual se reducirá 10% cada año hasta llegar al 50%.

Estos son los beneficios que perderán los exmandatarios:

Pensión vitalicia de 205 mil 122 pesos mensuales.
Seguro de vida y seguro de gastos médicos mayores.
Tienen a su disposición un equipo de seguridad adscrito al Ejército.
Viudas tienen derecho a pensión equivalente a 80% del sueldo presidencial el 1er año.
Hijos de los expresidentes cuentan con seguro de gastos médicos mayores durante todo el tiempo que transcurra hasta que cumplan la mayoría de edad.

 

Con información de Noticieros Televisa

 

También te puede interesar:

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad