Ofrece ahorros Poder Judicial - Criterio Hidalgo

Inicio / Noticias / México / Ofrece ahorros Poder Judicial

Ofrece ahorros Poder Judicial

El Poder Judicial de la Federación (PJF) anunció que busca reducciones en múltiples rubros de sus gastos con miras al Presupuesto de Egresos de 2019, pero sin hacer referencia a los salarios de su personal, que es el mejor pagado del servicio público en México.

Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo al inaugurar el segundo periodo de sesiones de 2018 que las unidades administrativas de la propia Corte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y el Tribunal Electoral del PJF elaboran los proyectos de presupuesto bajo estas directrices:

“Revisar la política de inversión publica en bienes, servicios y obra a fin de solo ejercer recursos en lo estrictamente indispensable para garantizar el desarrollo y continuidad de las funciones constitucionales del Poder Judicial, disminuyendo gastos no prioritarios como compras de vehículos, remodelaciones, mobiliario y equipamiento en general”, indicó.

También se revisará la política de servicios al personal para bajar gastos en congresos, convenciones, ceremonias, viáticos, gasolina, actividades culturales y deportivas, así como apoyos económicos no indispensables para impartir justicia.

Aguilar no detalló si esto resultará en una solicitud presupuestal similar a lo asignado en 2018 para todo el PJF, que suma 71 mil 366 millones de pesos, o si pedirán menos dinero, algo que nunca ha sucedido.

Hay de donde cortar. El CJF, por ejemplo, tiene guardados 3 mil 847 millones de pesos en un fideicomiso para obras, pero también tiene 3 mil 796 millones del presupuesto anual para obras, bienes muebles e inmuebles.

La Corte no se queda atrás. Sus empleados tienen seguro de gastos médicos privado, que cuesta 72 millones de pesos del presupuesto anual, pagará 108 millones en cuotas al ISSSTE, pero también tiene 104 millones en un fideicomiso para apoyos médicos “complementarios”.

Aguilar recordó que cuando les ha sobrado presupuesto lo reintegraron, como los 2 mil 100 millones de pesos de 2017 que entregaron para afectados por los sismos.

El tema salarial ha provocado gran inquietud al interior del PJF, donde miles de personas ganan más que los 108 mil pesos mensuales que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha asignado como salario.

La Constitución impide reducir las percepciones de los aproximadamente mil 500 juzgadores federales, incluidos once ministros de la Corte y siete magistrados del TEPJF que ganan 4.2 millones de pesos anuales, pero hay miles de funcionarios judiciales que no tienen esa protección, y también ganan más que el tope fijado por AMLO.

 

Víctor Fuentes
Agencia Reforma

Lee también

Expanista Pablo Gómez dirigirá Movimiento Ciudadano en Hidalgo

Expanista Pablo Gómez dirigirá Movimiento Ciudadano en Hidalgo

El expanista Pablo Gómez será designado como dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) hoy por el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!