Ofreció licitar y no concursar
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

En los primeros 150 días del nuevo gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha priorizado la entrega de contratos a través de adjudicaciones directas.

De acuerdo con un análisis de especialistas anticorrupción de México Evalúa, de las 48 mil 233 contrataciones públicas realizadas por la nueva Administración entre el 1 de diciembre y el 30 de abril, el 77.8 por ciento fueron concretadas mediante esa figura.

La cifra es 3.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo, por el expresidente Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno firmó 60 mil 512 contratos, de los cuales, el 74.5 por ciento fueron por adjudicación directa.

Tras ganar las elecciones y durante una reunión con sus colaboradores el 11 de julio de 2018, López Obrador presentó las 50 medidas del Plan de Austeridad que aplicaría en su gobierno.

De entre esas acciones, en el punto 44 se comprometió a que las compras del gobierno se harían de manera consolidada, mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.

En el numeral 45 ofreció que los contratos de obra se llevarían a cabo mediante licitación pública.

El 1 de diciembre del año pasado, después de rendir protesta como presidente y tras recibir un bastón de mando de los pueblos indígenas, el tabasqueño refrendó estas acciones ante simpatizantes en el Zócalo.

En un análisis de las contrataciones, basado en cifras de CompraNet, los investigadores Marco Fernández y Roberto de la Rosa, aseguraron que la nueva administración registra la misma tendencia que el sexenio pasado en el uso de la adjudicación directa como mecanismo preferido para la entrega de contratos.

“Comparando los primeros 150 días de la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, se observa el mismo comportamiento que privilegia la contratación por adjudicación directa; situación que contrasta con la directriz establecida por el Presidente López Obrador relativa a que todas las contrataciones deberían llevarse por licitación pública”, señalaron.

“En términos porcentuales, la Administración del Presidente López Obrador ha suscrito más contratos por adjudicación directa en 3.3 puntos porcentuales que su antecesor”.

En el análisis por montos, se detalla que de los 126 mil 100 millones de pesos en contrataciones, se han comprometido 41 mil 800 millones de pesos en adjudicaciones.

 

 

 

Claudia Guerrero I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad