Omiten datos de aspirantes a la Comisión de Búsqueda
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

Simón Vargas Aguilar, titular de la Secretaría de Gobierno estatal, omitió dar detalles y número de aspirantes que se registraron para dirigir la Comisión de Búsqueda

de Hidalgo.

El funcionario —encargado de proponer al comisionado— aseguró que la dependencia a su cargo dará a conocer a los candidatos una vez que se tenga la evaluación de los participantes e indicó que “hay un número importante” de propuestas.

“Les vamos a dar a conocer el dato y los nombres de quienes están solicitando participar en esta comisión”, dijo al acudir a la entrega de estímulos a docentes de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Vargas Aguilar aseguró que hubo participación de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y familiares de personas desaparecidas, a pesar de que las primeras han indicado que no se les tomó en cuenta y que a las bases para la consulta pública para el nombramiento del titular de la comisión no se les dio la suficiente difusión.

“No solamente las organizaciones (participaron), sino también el Congreso (local), aunque es un ejercicio del gobierno del estado”, indicó.

El 26 de abril se publicaron en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) las bases para la consulta pública para que colectivos de víctimas, familiares de personas desaparecidas, expertos y OSC propusieran candidatos a ocupar la titularidad del ente, a pesar de que tuvieron que haberse difundido los criterios para designar al comisionado.

Según el documento, la entrega de las propuestas se llevó a cabo del 27 de abril al 3 de mayo; una vez concluido el periodo, se conformará un órgano técnico de consulta, señalan las bases.

CONTINÚA PROCESO DE SELECCIÓN DE TITULAR

El órgano técnico de consulta revisará y verificará que las candidaturas cumplan los requisitos de las bases y hará públicos los expedientes que los hayan cubierto, así como los perfiles, conocimientos y experiencia en derechos humanos, búsqueda de personas y lo relacionado con las atribuciones de la comisión y revisar el plan de trabajo propuesto

Las entrevistas de los candidatos se desarrollarán del 14 al 16 de mayo; a ellas podrán acudir los representantes de OSC, colectivos de familiares de personas desaparecidas y familiares en búsqueda

ELABORARÁN INFORME TRAS ENTREVISTAS

El documento será entregado, a más tardar, el 20 de mayo a Vargas Aguilar, quien lo anexará cuando haga la propuesta del titular al gobernador, que designará al comisionado

Giovanny Flores | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (23) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad