Omiten integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción opinar sobre medidas contra corruptos
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El fiscal anticorrupción y la presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), César González Baños y Myrna Moncada Mahuem, respectivamente, evitaron opinar sobre las medidas cautelares concedidas por un juez a Filiberto Hernández Monzalvo, excolaboradores del exedil y funcionarios de la pasada administración estatal, involucrados en casos de desvíos de recursos en agravio de la administración pública.

Criterio pidió al exmagistrado electoral su opinión respecto a la modificación de las medidas cautelares otorgadas al exalcalde de Mineral de la Reforma, las cuales le permitirán permanecer bajo arraigo hospitalario y tener su audiencia a distancia, a través de una videconferencia; no obstante, González Baños afirmó que son decisiones de los jueces, por lo que él, como autoridad, no puede hacer nada.

Descartó que la dependencia a su cargo atraiga el caso del exedil priista.

“Nosotros pedimos las medidas cautelares y quienes las aplican tendrían que ser los jueces, ellos son quienes las ordenan o las niegan; eso ya no sería competencia de la fiscalía”, sostuvo.

Por su parte, Moncada Ma-huem evitó emitir una postura, pues dijo que no se encuentra facultada para hacerlo.

“Yo, como representante ciudadana, no puedo opinar al respecto aparte, no me faculta la ley para eso. Yo solamente soy vínculo con la ciudadanía y subo cualquier denuncia formal al pleno del Comité Coordinador”, señaló la funcionaria durante la presentación de los integrantes del SEA.

No obstante, en una entrevista que concedió la semana anterior a un medio local advirtió que indagarían por qué se permitió la salida de prisión del exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) Sergio Islas Olvera –condenado por negociaciones indebidas por más de 77 millones de pesos– sin dejar la garantía correspondiente y, de ser necesario, propondría un exhorto al Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJH) para que esta situación no se repita.

Durante el acto celebrado ayer, los reporteros cuestionaron si la burocracia impide combatir la corrupción, pues Islas Olvera y Mirna García, exdirigente de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se encuentran prófugos.

Sin embargo, el contralor estatal, César Mora Velázquez, aseveró que se ha combatido dicha práctica “de manera frontal”, por lo que ambos exfuncionarios están evadidos de la justicia.

Omar Palma Ramírez, secretario técnico del SEA, indicó que se requiere dotar de mayor presupuesto a este organismo y aseguró que se está trabajando en ello.

INICIA PROCESO

  • El lunes, un juez inició el proceso de vinculación de César Gustavo Gutiérrez Ávila, otro extesorero de Mineral de la Reforma durante el mandato de Fili Hernández; es acusado de peculado por $5.5 millones

LE DAN LIBERTAD Y SE EVADE DE LA JUSTICIA

  • Sergio Islas Olvera se declaró culpable del delito de negociaciones indebidas en el SRTH, por lo que se le impuso una multa de 77 millones de pesos, y quedó en libertad; sin embargo, incumplió pagar y ahora se encuentra prófugo
  • A Filiberto Hernández Monzalvo se le concedió el arraigo hospitalario, por lo que su audiencia será a través de videoconferencia. Es acusado del desvío de 15 millones de pesos, procedentes de recursos federales
  • El domigo pasado, la juez Sissi Anette Rodríguez terminó que el exsecretario de Finanzas de La Reforma Juan Álvaro Cornejo Espinosa —acusado de peculado durante el mandato de Hernández Monzalvo— enfrentará su proceso en libertad

TIENE FISCALÍA 319 ASUNTOS

  • El titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción informó que el organismo a su cargo ha iniciado 319 asuntos por posibles delitos; algunos están en investigación y otros judicializados; no obstante, no detalló cuántos corresponden a cada estatus.

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
title
Hace (71) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad