Operaban narcos y exgobernador: Estados Unidos
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó ayer de colaboración con el narcotráfico y corrupción al exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, y al Magistrado federal aún en funciones, Isidro Avelar Gutiérrez.

“Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación)”, dijo la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en relación con el priista que gobernó Nayarit de 2011 a 2017.

Desde que fue alcalde de Tepic, a partir de 2008, Sandoval “malversó activos estatales y recibió sobornos de organizaciones narcotraficantes”, que además del CJNG, incluyen al grupo de los hermanos Beltrán Leyva y al de Raúl Flores Hernández, “El Tío”.

En México, el titular de la la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto, dijo que está preparando las denuncias contra el ex Gobernador Sandoval Castañeda y el magistrado Avelar.

En conjunto con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la UIF anunció el bloqueo de cuentas de 42 personas e instituciones por 70 millones de pesos de forma preliminar, entre quienes se encuentran el ex Gobernador y el Magistrado.

Por lo que hace al Magistrado Avelar Gutiérrez, quien por años estuvo adscrito a un tribunal unitario de circuito en Guadalajara, según la OFAC, recibió sobornos del CJNG y Los Cuinis “a cambio de dictar fallos judiciales favorables a sus miembros principales”.

Es la primera vez que un miembro del Poder Judicial de la Federación es incluido en esta lista, por la cual todos los activos financieros de la persona en Estados Unidos, si es que los tienen, quedan bloqueados.

Avelar, de 56 años y originario de Jalisco, fue acusado a finales de febrero por Morena ante el Consejo de la Judicatura por comprar inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.

Víctor Fuentes y Jorge Cano I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (29) meses
title
Hace (39) meses
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad