Operarán juntas y tribunales laborales
 
Hace (68) meses
 · 
Compartir:

En tanto se determina el marco legal, las juntas de Conciliación y Arbitraje y los tribunales laborales operarán de manera paralela, informó la secretaria del Trabajo en Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Recordó que la reforma laboral establece la desaparición de las juntas para dar paso a los centros de conciliación; no obstante, está pendiente de aprobación la ley secundaria de esta legislación, que debe establecer los plazos para su funcionamiento.

“Lo que sí queda cierto es que los juzgados laborales van a empezar de cero, entonces nos van a dar un término para que se saque el rezago, o se saquen los expedientes que se están tramitando actualmente y los tribunales laborales empiecen de cero; van a subsistir los dos sistemas”, explicó durante la clausura del diplomado de mediación laboral.

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene en trámite aproximadamente 8 mil expedientes, pero no existe rezago, pues el organismo trabaja en dos turnos, aseveró la funcionaria.

“El objetivo es que las juntas terminen lo que tienen a la brevedad posible, dos o tres años, dependiendo de cómo vaya avanzando esta reforma”, dijo.

A diferencia de la educativa, de la que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado su cancelación, Eguiluz Tapia afirmó que la laboral se mantendrá.

“Lo que conocemos es que la reforma laboral va, que van a desaparecer las juntas y que se tiene que hacer un análisis para las cuestiones colectivas en cuanto a la implementación. Pero lo que he dicho es que la reforma laboral es hoy una realidad, y lo que está frenado en el Congreso de la Unión es la reforma a la ley secundaria”.

Dan diplomado

  • La STPSH ofreció un diplomado de mediación a 170 personas: funcionarios, dirigentes sindicales y empresarios.

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (41) meses
title
Hace (63) meses
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad