Oposición se ausenta de diálogo con Sosa Castelán en Congreso
 
Hace (60) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que solicitaron en tribuna ir a fondo en la investigación por presunto lavado de dinero que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), legisladores de oposición no acudieron a cuestionar al presidente del patronato de la casa de estudios, Gerardo Sosa Castelán, durante el informe que rindió a la LXIV Legislatura local.

Los coordinadores de las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Encuentro Social (PES) excusaron que no asistieron al acto porque este debió ocurrir en la UIF.

“El (presidente del) patronato (universitario) no es un funcionario público del estado para hacerlo comparecer; tiene que ir a aclarar sus temas en la SHCP, no en el Congreso”, dijo Asael Hernández Cerón, líder del grupo legislativo del albiazul.

El exalcalde de Tezontepec de Aldama comentó que el 5 de marzo subió un punto de acuerdo en el que solicitó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a su homóloga federal (ASF) y al Servicio de Administración Tributaria (SAT) intervenir, “porque de ahí provienen recursos”. Calificó como un “circo mal montado” el diálogo entre Sosa Castelán y los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pues agregó que ocho de ellos son exempleados del exrector, ya que han ocupado tanto cargos administrativos como académicos en la UAEH.

La coordinadora del PRI, María Luisa Pérez Perusquía, coincidió en que el tema primordial tiene que ver con la investigación que realiza la UIF.

“Si se tiene que aclarar cosas, será ante las instancias correspondientes. Pedimos una investigación exhaustiva, imparcial, que se deslinden responsabilidades y, si hay delitos que perseguir, se castiguen”, dijo.

NO ES LUGAR PARA DAR EXPLICACIONES: JAJAIRA

La coordinadora del PES, Jajaira Aceves Calva, dijo que rechazó presentarse a la reunión porque el Congreso “no es un órgano de control jurisdiccional o constitucional o de procuración de justicia para que el presidente del patronato comparezca u ofrezca pruebas respecto a los señalamientos del manejo de recursos”, por lo que esperará los resultados de las investigaciones

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (60) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad