Ordena TEEH pagar dieta a 11 ediles de Ixmiquilpan
 
Hace (59) meses
 · 
Compartir:

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al ayuntamiento de Ixmiquilpan, encabezado por Pascual Charrez Pedraza, cumplir con el pago de las dos dietas correspondientes a marzo y una de abril a 10 regidores y un síndico del municipio.

Durante su ponencia, la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo determinó que el edil, así como la Secretaría de Finanzas del municipio, vulneró el derecho de los asambleístas en la vertiente del ejercicio de su cargo, al no pagar su dieta.

Como integrantes del Cabildo, destacó la jurista, los síndicos y regidores cuentan con derechos inherentes a su cargo; además, no son trabajadores subordinados, por lo que su dieta no significa una contraprestación y no puede ser condicionada.

En su informe, que previamente emitieron al TEEH el alcalde de Ixmiquilpan y la Secretaría de Finanzas municipal, argumentaron que no se había realizado el pago debido a que los asambleístas no acudieron a firmar los recibos de nómina.

Mixtega Trejo insistió en que el edil no puede condicionar el salario. En la resolución, ordenó a Charrez y a la dependencia municipal encargada de los recursos desembolsar las tres quincenas a partir de que la alcaldía sea notificada, y los conminó a implementar medidas de no repetición.

Por otra parte, debido a que los regidores acusaron al alcalde de incitar a la violencia y ejercer agresiones físicas, verbales y amenazas, se dio vista a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para que investigue y esclarezca los hechos, así como al Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y al Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) de la entidad, en caso de que se haya incurrido en violencia política de género.

En otro asunto, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez consideró fundado el agravio promovido por regidores de Tepeapulco, quienes acusaron omisiones del alcalde Alfonso Delgadillo López para brindarles documentación.

Aunque en el informe que el edil priista rindió al TEEH aseguró que había entregado lo requerido, el magistrado sostuvo que ello no se comprobó.

Resaltó el derecho que los regidores tienen para participar en los asuntos públicos y consideró que es negativo y pernicioso para su desempeño el carecer de datos suficientes, por lo que ordenó al presidente municipal entregar los documentos solicitados.

VIOLENCIA

El 11 de marzo, asambleístas de distintas fracciones políticas del Cabildo de Ixmiquilpan denunciaron que han sido agredidos por Susana Paz García, esposa de Pascual Charrez Pedraza y dirigente de la Sociedad Integral de Organización Nacional (SION).

En lo que va del año, el Cabildo no ha sesionado por falta de quórum, por lo que no se ha aprobado el Presupuesto de Egresos 2019; los asambleístas opositores a Pascual dicen que no acudirán a las reuniones hasta que se garanticen condiciones de seguridad

Yuvenil Torres | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (59) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad