Otorga Habib a exprocurador la visitaduría
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

Dos exfuncionarios del gobierno del estado integran el equipo de colaboradores de Alejandro Habib Nicolás, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHEH), quien ayer entró en funciones para el periodo 2018-2023.

Se trata de Ramiro Lara Salinas, extitular de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJEH), y Salvador Franco Cravioto, encargado del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) en la pasada administración, a quienes ayer presentó el nuevo ombudsman como visitador general y coordinador general de la Secretaría Ejecutiva, respectivamente.

El pasado 10 de julio, Lara Salinas presentó al Congreso local su renuncia como fiscal estatal, tras un año 10 meses al frente de la fiscalía.

Como titular de dicha dependencia estatal, el ahora visitador enfrentó dos multihomicidios ocurridos en 2017 en Tizayuca.

El primero de ellos ocurrió el 13 de julio en el fraccionamiento Villa de los Milagros, donde 11 personas fueron degolladas. Horas después de dicho suceso, Lara Salinas atribuyó el móvil de los crímenes a un presunto ajuste de cuentas.

Posteriormente, el 19 de noviembre de ese año se suscitó el asesinato de cuatro personas en el barrio Nacozari. Tras el crimen el exprocurador declaró que las personas ultimadas se dedicaban a la venta de drogas al menudeo, según una línea “muy consistente” de la PGJEH.

No obstante, amigos y familiares de dos de las víctimas exigieron a la administración estatal esclarecer el multihomicidio y limpiar la imagen de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a los que la autoridad señaló como narcomenudistas.

Lara Salinas también se desempeñó como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).

Cuestionado sobre la designación del exfiscal como primer visitador del organismo que resguarda las garantías individuales y cómo se brindará certeza a las personas que hayan sido víctimas de tortura, debido a que existen señalamientos de que elementos de la PGJH han incurrido en esta práctica, Habib Nicolás aseveró que la comisión a su mando “nunca se ha dedicado, ni lo va a hacer, a defender a delincuentes”.

Si existen quejas iniciadas por el delito de tortura, dijo, se seguirán los lineamientos “que deban seguirse”, entre ellos el protocolo de Estambul.

En tanto, Franco Cravioto, quien participó en el proceso de selección del ombudsman, fungirá como coordinador general de la Secretaría Ejecutiva de

la comisión.

Durante su administración en el Inhide, de 2011 a 2016, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) realizó observaciones al exfuncionario, como la comprobación de 636 mil 579 pesos por pagos duplicados, improcedentes o en exceso.

Además, fue señalado por ciclistas por falta de ayuda; sin embargo, días antes del proceso de selección del nuevo ombudsman, Franco Cravioto aseveró que ese sector fue “de los más apoyados”. Incluso, la deportista Daniela Campuzano mediante sus redes sociales reconoció el respaldo del exdirector, a petición del mismo.

EXFUNCIONARIOS EN SU EQUIPO

Tras presentar a sus colaboradores, el presidente de la CDHEH, Alejandro Habib Nicolás, aseveró que recibe la comisión con 69 expedientes en rezago y en integración.

El equipo del notario público y exmagistrado electoral para el periodo 2018-2023 es integrado por Javier Ramiro Lara Salinas, como visitador general; Javier Jair García Soto; secretario ejecutivo; Oscar de la Vega Bezies, director general de Administración y Finanzas; Jaime Hidalgo González, visitador técnico; Mauricio Macín Téllez, visitador especial, y Salvador Franco Cravioto, coordinador general de la Secretaría Ejecutiva.

PERIODO DE EXSERVIDORES EN LA ADMINISTRACIÓN

Javier Ramiro Lara Salinas estuvo al frente de la PGJEH del 3 de septiembre de 2016 al 5 de julio de 2017

Por su parte, Salvador Franco Cravioto fue director del Inhide, entre 2011 y 2016, periodo en que la ASEH le realizó observaciones por el uso de recursos

SEGUIRÁ REGLAS

El notario público Alejandro Habib Nicolás aseveró que, durante su mandato, si existen quejas iniciadas por tortura, se seguirán lineamientos como el protocolo de Estambul; además, afirmó que “no se defenderá a delincuentes”

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/destacado/alejandro-habib-nicolas-fue-elegido-fue-elegida-para-ocupar-la-presidencia-de-la-cdheh

Compartir:
Relacionados
title
Hace (8) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad