Otorgan amparo a la exdirectora de Finanzas de UAEH
 
Hace (65) meses
 · 
Compartir:

El Juzgado Segundo Federal de Distrito de Pachuca concedió un amparo para dejar “insubsistente” el auto de vinculación a proceso contra la extitular de Finanzas de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Gabriela M. V., a quien se le imputaba por un ilícito en materia electoral, por la causa penal 353/2018.

Por lo anterior, el juez federal ordenó a su homólogo dejar como improcedente la sentencia que dictó la enjuiciadora de control Janeth Montiel Mendoza contra la exfuncionaria de la UAEH por presuntamente desviar recursos públicos a un partido político.

También pidió declarar la nulidad de los datos de prueba obtenidos dentro de una maleta negra —la cual fue encontrada en la camioneta de la contadora al momento de ser detenida el 15 de junio pasado—, pues la diligencia de esta se hizo en ausencia de la defensa legal de M. V., lo cual vulneró el derecho de amparo de la imputada que estipula el artículo 17 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, la evidencia conseguida del maletín fue utilizada por Montiel Mendoza para vincular a proceso a la extitular de Finanzas de la casa de estudios.

En consecuencia, la jueza Janeth Montiel dictó la no vinculación a proceso de Gabriela M. V. durante la audiencia del jueves, la cual se desarrolló en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca.

La defensa legal de la imputada solicitó la devolución del portafolio, que contenía una computadora, 10 memorias, un disco duro y documentación.

Además del proceso señalado, Gabriela enfrenta la causa penal 355/2018 por ultrajes a la autoridad.

El rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, declaró —al finalizar la rueda de prensa en la que dio a conocer el lanzamiento de uno de los experimentos de la universidad al espacio— que, una vez regularizada la situación legal de la extitular de Finanzas, esta podría regresar a sus funciones; hasta el momento no han nombrado a otra persona encargada del área.

LA SENTENCIARON A PRISIÓN PREVENTIVA

  • El 23 de junio Gabriela M. V. fue vinculada a proceso y se le dictó prisión preventiva como medida cautelar; sin embargo, el 29 de agosto se le modificaron las prevenciones y continúo con su proceso en libertad

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (34) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (49) meses
title
Hace (49) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad