Otro extesorero de Fili Hernández enfrentará proceso en libertad

Inicio / Destacado / Otro extesorero de Fili Hernández enfrentará proceso en libertad
Foto: Criterio

Otro extesorero de Fili Hernández enfrentará proceso en libertad

César Gustavo Gutiérrez Ávila, exsecretario de Finanzas de Mineral de la Reforma durante el periodo de Filiberto Hernández Monzalvo, tendrá que acudir cada 15 días a firmar a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), no podrá salir del país, acercarse al ayuntamiento mineralense ni a uno de los testigos, determinó el juez de control Ciro Juárez González.

Durante la audiencia para dictar medidas cautelares, celebrada ayer, agentes del Ministerio Público (MP) adscritos a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción solicitaron las restricciones anteriores.

No obstante, la defensa del acusado de peculado por 5 millones 550 mil pesos de fondos federales en agravio de la administración pública, según la causa penal 146/2018, pidió que se modificara la periodicidad de la firma ante la Umeca para que se realizara cada mes, con el argumento de que se afectaría su actividad empresarial; el juez lo negó.

Asimismo, solicitó que no le restringieran acercarse a la alcaldía, pues explicó que Gutiérrez Ávila tiene negocios en el municipio y en ocasiones debe realizar trámites personales en el ayuntamiento; sin embargo, Juárez González respondió que el imputado debe buscar la manera de gestionar sus actividades a través de un representante legal u otra figura.

Además, durante la audiencia pública realizada en la sala tres de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Hidalgo, se solicitó girar una alerta migratoria para que el extesorero de Mineral de la Reforma evite fugarse.

El juez consideró que el imputado podría sustraer o destruir pruebas si se acercara a la sede del ayuntamiento, así como manipular o amenazar al testigo Onésimo A. I., por lo cual no podrá aproximarse a ninguno.

CARGO

Gutiérrez Ávila fue designado por instrucciones de Hernández Monzalvo, a quien agentes de la PGJH detuvieron el 8 de marzo por un presunto desfalco de 15 millones 74 mil 400 pesos procedentes del FAISM entre 2012 y 2016, durante su gobierno municipal

Juan Álvaro Cornejo Espinosa sustituyó en 2015 al entonces tesorero; también está acusado de peculado en agravio a la administración pública por 15 millones de pesos

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

“Una burla”, las medidas cautelares contra Filiberto: Camacho

Lee también

¡Se cumple un mes! Grupo de migrantes llega a Tijuana

Un grupo conformado por 357 migrantes de la primera caravana, la cual partió el 13 de …

Un comentarios

  1. Daniela Paola Suárez

    Que vergüenza y tristeza encontrarse con tanta impunidad, que revisen este señor que se dice empresario y cuyas empresas figuran a nombre de sus familiares, basta de tanta porquería, ahora se declara enfermo y cuando robaba no se enfermó, como pueblo debemos exigir que se investigue y se castigue a estos rateros!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!