Padecen diputadas hidalguenses violencia de género en camino político
 
Hace (60) meses
 · 

Padecen diputadas hidalguenses violencia de género en camino político
Foto: Juan Martínez

Compartir:

Para algunas diputadas de la LXIV Legislatura llegar a un cargo de elección y ser representantes populares les ha costado descalificaciones; además, han sido víctimas de violencia política por razones de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, Criterio entrevistó a dos legisladoras de las bancadas con el mayor número de representantes en el Poder Legislativo local. Ambas consideran aún persisten prácticas en el ámbito político que ponen en desventaja a la mujer.

Tatiana Ángeles Moreno, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), expresó que, a lo largo de su carrera, que inició en el sol azteca, ha padecido la violencia política por cuestiones de género.

Resultado de imagen para Tatiana Ángeles Moreno
Diputada Tatiana Ángeles Moreno

“A una mujer se le cuestiona más que un hombre. Estas actitudes se normalizan y llegas a convivir con esto porque muchas ocasiones se reconoce la capacidad de una mujer en relación a con quién te acuestas y no su liderazgo y visión política. Es lamentable, pero se debe trabajar en conjunto con la ciudadanía para quitar grilletes y estigmas”, agregó.

María Luisa Pérez Perusquía, emanada del Revolucionario Institucional (PRI), quien fue la primera presidenta de la Junta del Congreso local en la LXIII Legislatura, expresó que existen avances en paridad de género en el marco legal y sanciones a la violencia política, pero que en lo social aún falta erradicar prácticas cuyo fin es descalificar a las mujeres y desalentar su participación en la toma de decisiones.

“La participación de las mujeres en la política es reciente, entonces todavía falta que la sociedad, no diría que solo los hombres, también algunas mujeres, conozcan su derecho absoluto de su participación en los asuntos de la política; reconocer que, ya sea un hombre o mujer, debemos seguir fortaleciendo las acciones de sensibilización y capacitación para lograr una mejor sociedad”, dijo.

La priista reconoció que a lo largo de su trayectoria ha sido objeto de violencia política de género.

“En algún momento tuve algún tipo de señalamiento por mi género. Sí se ha dado en mayor o menor medida, pero mi postura es trabajar al margen de ese tipo de señalamiento. No hay que aceptar calladamente, no es bueno: debemos señalarlo sin caer en el extremo de una posición de vulnerabilidad o decir ‘esto me pasa por ser mujer’”, afirmó.

Marisol Flores I Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad