Pagan hasta tres veces menos el kilo de café a productores hidalguneses
 
Hace (54) meses
 · 

El café, la segunda bebida más consumida en el mundo

Compartir:

Aunque productores prevén que durante el presente año haya una “buena” cosecha de café en la región Otomí-Tepehua, se enfrentan a que compradores nacionales y extranjeros pagan hasta tres veces menos el valor real de un kilogramo del grano.

Monserrat Olvera Guerrero, cafeticultora originaria de Tenango de Doria, detalló que, actualmente, por cada mil gramos les entregan cuatro pesos; sin embargo, lo ideal es que reciban 15 pesos.

Para pagar dicha cantidad, los compradores toman como referencia la Bolsa de Valores de Nueva York, lo cual, consideró la hidalguense, debería cambiar; además, lamentó que no se han impulsado políticas públicas para proteger el café mexicano.

“La crisis de precios llegó para quedarse, y estamos arrancando con un promedio de cuatro pesos por kilo de café cereza. Se trata de una crisis mundial; sin embargo, nuestro café no tendría por qué estar a la especulación de la bolsa”, señaló la integrante de la Comisión Nacional de Productores de Café.

Destacó que el cultivo del grano en la región Otomí-Tepehua ha incrementado debido a que hace tres años se emprendió un programa de renovación de plantas, mismas que en este ciclo darán sus primeros frutos. Indicó que la producción se elevará hasta tres quintales por hectárea. Refirió que un quintal equivale a 45.35 kilogramos.

Olvera Guerrero dijo que otros factores que tampoco contribuyen a que exista mayor competitividad en el sector es la baja cultura de consumo, pues grandes marcas impulsan el café soluble, y que no hay canales de comercialización.

PROMETEN APOYO

La cafeticultora hidalguense mencionó que, durante una audiencia pública realizada en Tenango de Doria, el gobernador Omar Fayad Meneses se comprometió a apoyar a productores de la región

“Necesitamos precios (justos) y financiamiento para comercializar y un centro de acopio”, indicó.

Yuvenil Torres | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad