Palomean reforma a ley del Congreso
 
Hace (54) meses
 · 
Compartir:

En sesión extraordinaria a la que solo acudieron diputados locales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura estatal aprobó el dictamen de modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo que esta misma bancada presentó el 24 de septiembre pasado para sustituir la Junta de Gobierno del Congreso local por una de Coordinación Política (Jucopo).

A la reunión acudieron 7 de 13 integrantes de dicho ente, quienes avalaron el dictamen por unanimidad, pues se ausentaron los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras; Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas; del Trabajo (PT), Miguel Ángel Peña Flores; Encuentro Social (PES), Crisóforo Villegas Rodríguez; de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala, y Nueva Alianza (Panal), Marcelino Carbajal Oliver.

Esta es la segunda iniciativa que la citada comisión dictamina a favor para modificar la ley que rige el Poder Legislativo.

La primera, identificada con el numeral 105, fue ingresada el 2 de abril y validada el 29 de mayo por el grupo que encabeza la morenista Roxana Montealegre Salvador. La propuesta elimina el candado de mayoría calificada (el voto a favor de las dos terceras partes del pleno) para modificar cualquier ley orgánica estatal y establecer que solo se requeriría de mayoría simple (la mitad de los que se encuentren en el recinto más uno) para ello.

El dictamen sería subido al pleno del Congreso en la sesión del 30 de mayo, pero la presencia de priistas que acudieron a “felicitar” al diputado tricolor Julio Valera Piedras por su onomástico impidió que eso ocurriera.

Ayer, en entrevista telefónica, Montealegre Salvador precisó que haber dictaminado la iniciativa no significa que se aprobará “en lo inmediato” en la sesión de hoy, pues la propuesta quedó fuera del orden del día para los trabajos legislativos de este jueves.

La diputada afín a Grupo Universidad negó que —al no asistir los diputados de minoría a la sesión— la aprobación haya sido un “madruguete”, pues, precisó, los 13 integrantes fueron convocados debidamente.

Detalló que, en lo “medular”, la propuesta se validó íntegra, con modificaciones menores.

El aval del dictamen ocurre a seis días de que Morena tenga que ceder el segundo año de la presidencia de la Junta de Gobierno al PRI, como establece la fracción 1 del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, modificada el 31 de julio de 2018 en la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, en la que se instauró renovar anualmente la titularidad del ente rector.

El 30 de septiembre pasado, consejeros y 15 de 17 diputados morenistas aprobaron, en una reunión, quedarse con la presidencia del máximo órgano de gobierno del Congreso por los tres años de sus funciones. El acuerdo no lo suscribieron Tatiana Ángeles Moreno y Susana Ángeles Quezada.

Un día después, el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, sugirió a la bancada respetar la ley actual y el acuerdo mediante el cual el PRI cedió, el 13 de octubre de 2018, el primer año de la junta a Morena.

Asimismo, el sábado pasado, la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, respaldó a la bancada local de su partido para que insista en dirigir la presidencia del ente por un trienio.

INGRESAN UN PAR DE PROPUESTAS

El 9 de julio, los morenistas Víctor Osmind Guerrero Trejo, Tatiana Ángeles Moreno, Armando Quintanar Trejo, Susana Ángeles Quezada, Lucero Ambrocio Cruz, Rosalba Calva García y Lisset Marcelino Tovar presentaron la propuesta 202 para reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo; no se adhirieron los legisladores afines a Grupo Universidad

El planteamiento establece la creación de una Junta de Coordinación Política (Jucopo) y una Administrativa

El 23 de julio, diputados afines a Grupo Universidad exhibieron la iniciativa 227 para reformar dicha ley, en la que pretenden modificar el artículo 98 para establecer tres casos, de los cuales, en dos contemplan ocupar la presidencia de la Junta de Gobierno durante todo el ejercicio de la legislatura

Emmanuel Rincón | Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (42) meses
title
Hace (42) meses
title
Hace (54) meses
title
Hace (55) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad