Palomean reforma electoral con bono en Hidalgo
 
Hace (55) meses
 · 
Compartir:

Con alza en el porcentaje de prerrogativas y bono comicial, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló con seis sufragios a favor y dos abstenciones el dictamen de modificaciones al Código Electoral de Hidalgo, el cual se presentará hoy al pleno de la LXIV Legislatura local para su análisis y votación.

El documento contempla que los candidatos a alcaldes que obtengan 3 por ciento de la votación puedan ser parte de los ayuntamientos como regidores, de acuerdo con la presidenta de dicho ente, Roxana Montealegre Salvador.

Además, propone incrementar las prerrogativas de los partidos políticos, que pasarían del 25 al 32.5 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); en tanto, quedaron intactos el periodo de cuatro años de duración para las administraciones municipales y el bono electoral, bolsa económica que solo se otorga en Hidalgo.

La diputada de Morena señaló que, en la sesión extraordinaria de hoy aprobada ayer en Junta de Gobierno, el dictamen podría ser sujeto de cambios.

“Son apartados que, en lo particular, pudieran tener todavía una modificación y estamos en esa valoración”, señaló.

La legisladora reconoció que estos temas han sido motivo de conflictos entre los participantes de la iniciativa.

“Estamos tomando decisiones al interior de la propia fracción sobre si (lo avalado) se va a sostener o no”, mencionó.

A favor del dictamen votaron los morenistas Rosalba Calva García, Susana Ángeles Quezada, Humberto Veras Godoy, José Luis Muñoz Soto, José Antonio Hernández Vera y Montealegre Salvador. Se abstuvieron Julio Manuel Valera Piedras, del Revolucionario Institucional (PRI) y Miguel Ángel Peña Flores, del Partido del Trabajo (PT).

A la sesión, que demoró en iniciar casi tres horas pero duró siete minutos, no acudieron Víctor Osmind Guerrero Trejo, de Morena; Claudia Lilia Luna Islas, del Partido Acción Nacional (PAN); Crisóforo Rodríguez Villegas, de Encuentro Social (PES); Marcelino Carbajal Oliver, de Nueva Alianza (Panalh) y Arely Rubí Miranda Ayala, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

BONIFICACIÓN

En la elección de 2018 para diputados locales, el bono electoral representó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) un gasto de 19 millones 648 mil 537.20 pesos entre nueve partidos políticos

En esos comicios, los partidos acreditaron 26 mil 28 representantes de casilla; a cada uno se les pagaron 754.90 pesos

Morena registró 3 mil 784 y accedió a 2 millones 856 mil 541.60 pesos; el PRI certificó 3 mil 787 comisionados y obtuvo 2 millones 858 mil 806.30 pesos

Emmanuel Rincón | Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/sancionaran-al-congreso-si-no-aprueba-reforma-politico-electoral

Compartir:
Relacionados
title
Hace (22) meses
title
Hace (55) meses
title
Hace (56) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad