Panal conserva financiamiento público: TEEH
 
Hace (61) meses
 · 
Compartir:

Durante el ejercicio fiscal de 2019, el Partido Nueva Alianza (Panal) conservará el presupuesto aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH), resolvió el pleno del Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

De enero a diciembre del presente año, Panal obtendrá 16 millones 188 mil 054.41 pesos de financiamiento público.

El pasado 17 de enero, el Consejo General del IEEH aprobó el acuerdo IEEH/CG/001/2019, en el que se establecen dos esquemas de distribución del recurso: el primero otorga a los partidos políticos nacionales con acreditación en Hidalgo 25 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); el segundo se calculó con base en 65 por ciento de la UMA y se aplicó para el Panal, Más por Hidalgo y Podemos, en acatamiento a la sentencia SUP-REC1901/2018 de la Sala Superior.

Al resolver el expediente RAP-PRD-004-2019 y sus acumulados promovidos por los partidos Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Acción Nacional (PAN), Del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Regeneración Nacional (Morena), el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez expuso que estos organismos buscaban dejar sin efecto el acuerdo avalado por el IEEH.

En su escrito cuestionaron si la autoridad jurisdiccional estableció adecuadamente la aplicación del artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo para calcular el monto que recibirán, o si debieron basarse en los criterios de asignación de los artículos 51 y 52 de la Ley General de Partidos Políticos.

El jurista explicó que, a pesar de que los entes políticos argumentaron que la aplicación de la norma causa desigualdad, sus planteamientos son inoperantes.

Además, según la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), mencionó Cruz Martínez, dicho ley local, aunada a la norma general, no es inconstitucional.

Los partidos que impugnaron el acuerdo del organismo electoral, señaló, pretendían que se aplicara el artículo 30 del código estatal al Panal, pues establece un financiamiento menor.

Para distribuir el recurso, el artículo estipula que se multiplicará el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local hasta julio de cada año por el 25 por ciento de la UMA.

Cruz Martínez indicó que la fórmula no deja en desventaja a los partidos políticos nacionales con presencia local, ya que estos reciben recursos como parte de su acreditación en el país.

Rechaza tribunal argumentación

  • Aunque Movimiento Ciudadano argumentó que le causa “agravio” no contar con financiamiento público para sus actividades ordinarias, pues no alcanzó 3 por ciento de la votación válida emitida en la última elección de diputados, el tribunal calificó el razonamiento como infundado
  • Lo anterior, porque MC es un partido político nacional que, a pesar de que conservó su registro en ese ámbito, en el estado no logró el porcentaje de sufragios requeridos en la elección de diputados locales de 2018

Exigen fundamento

  • Los partidos demandaron que la autoridad jurisdiccional determinara la legalidad de la aplicación del artículo 30 del Código Electoral de Hidalgo, en el cual se basó el instituto electoral para calcular el monto que recibirán

Yuvenil Torres l Pachuca

 

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/pide-ieeh-mas-recursos-para-panal-y-elecciones

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad