Para evitar extinción, piden plantar maguey en parcelas de cebada en Hidalgo
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Los activistas Jesús Jaimes Olvera y Rita Fernández López, impulsores del proyecto Jardín de Mayahuel, que busca revalorar la milenaria especie mexicana, consideran que los cultivos de cebada en la zona del Altiplano hidalguense deberían estar rodeados de plantaciones de maguey, pues actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción.

Aunque la instalación de Grupo Modelo en Apan, que brindará un impulso económico y en materia de empleo a la región, su operación afectará la siembra de agave, ya que será sustituido por cebada, advirtieron los productores.

Jaimes Olvera destacó que bordear los sembradíos de cebada con una de las plantas más antiguas y de mayor uso en el Altiplano mexicano ayudaría a que la producción de la semilla mejore y evite la erosión de la tierra.

Actualmente, con una inversión de 14 mil millones de pesos, Grupo Modelo construye en Apan su segunda factoría más grande del mundo. A principios de octubre de este año, directivos de la firma informaron que el avance en la edificación era de 70 por ciento, por lo que podría iniciar operaciones en el primer trimestre de 2019.

Por su parte, Fernández López planteó que simbólicamente existe un contraste en el Altiplano hidalguense con la instalación de la cervecera, ya que esa región de la entidad era una de las zonas magueyeras más grandes.

“De ahí surgieron las haciendas más grandes, las que repartían el pulque a todo el país, y ahora, encima de eso, se construye la cervecera más grande del mundo. Es como cuando destruían un templo antiguo para construir una iglesia católica”, fustigó.

Los activistas describieron que Jardín de Mayahuel es un espacio que busca la conservación y difusión de especies en peligro de extinción, principalmente del maguey pulquero.

Reconocieron que dicho proceso es muy lento, ya que el agave se devaluó a partir de los años 40 con el ingreso de vinos extranjeros y del mayor consumo de cerveza.

“El maguey está arrumbado en el patio de la casa. Se piensa que esta planta únicamente es para el pulque, pero realmente tiene múltiples beneficios y propiedades”, indicó Jaimes Olvera.

Reiteró que la especie se encuentra en extinción, pues ahora hay menos del 10 por ciento de las plantaciones que existían hace una década.

Además, un factor que afecta la presencia del maguey, es el robo de pencas para la elaboración de la barbacoa.

PREVÉN AUMENTO DE PRODUCCIÓN

A pesar de las amenazas, Jaimes Olvera y Fernández López consideran que en cinco años habrá una producción magueyera muy fuerte en Hidalgo. Uno de los objetivos de Jardín de Mayahuel es que los propietarios de tierra vuelvan a sembrar la planta

SIEMBRA PAREJA

Representantes de Jardín de Mayahuel afirmaron que no se trata de no sembrar cebada, sino de que, a la par, se cultive el maguey, pues la especie está en peligro de extinción

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (64) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad