Para frenar tala, pide la Semarnat al Ejército
 
Hace (72) meses
 · 
Compartir:

Debido a la incidencia de tala clandestina en las colindancias entre Hidalgo y Puebla, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) llevará a cabo acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno y el Ejército para la protección de los bosques, afirmó el delegado en Hidalgo de la dependencia federal, Alberto Meléndez Apodaca.

La estrategia está planteada para Tulancingo, Acaxochitlán y Cuautepec de Hinojosa, municipios ubicados en la cuenca del río Necaxa que concentran 30 por ciento de la zona boscosa; mientras, el resto se localiza en el estado vecino.

“Hemos estado en una serie de reuniones que ha convocado la Secretaría de Gobernación para abordar el tema de seguridad, incluyendo el Ejército”, explicó.

El delegado señaló que se ha contactado con los integrantes del sector ambiental del estado vecino porque cuando se despliegan los operativos en Hidalgo los delincuentes “corren para Puebla”.

“Por eso hay acciones, para buscar que de una vez por todas se ataque la situación en la zona de mayor conflicto”, manifestó.

La situación es grave, expuso, porque la zona de tala cruza un área natural protegida, que debe permanecer en buenas condiciones. La región abastece la presa Necaxa, que genera energía eléctrica para Hidalgo y la zona centro del país.

Del lugar, Meléndez abundó que los candados a los propietarios de la tierra impiden su aprovechamiento. Esto genera la ausencia de los dueños y propicia condiciones para el ingreso de la delincuencia.

Aunque los municipios citados registran tala clandestina, el fenómeno también se reporta en demarcaciones como Zacualtipán de Ángeles y Zimapán.

  • De acuerdo con Profepa, el año pasado aseguraron 247 metros cuadrados de madera en rollo, que incluye los troncos de árboles derribados o seccionados con un diámetro mayor a 10 centímetros; también decomisaron 15 metros cuadrados de madera en escuadría.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (7) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad