Pasa Beltrán Leyva de ser un aliado a enemigo del Chapo
 
Hace (64) meses
 · 
Compartir:

Los hermanos Beltrán Leyva fueron aliados del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y, durante la mayor parte de la década pasada, encabezaron el grupo dominante al interior del Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, el grupo se convirtió en uno de los enemigos mortales de “El Chapo” luego que el Ejército capturó a Alfredo Beltrán Leyva, “El Mochomo”, en Sinaloa, el 21 de enero de 2008.

Los Beltrán Leyva atribuyeron la captura de “El Mochomo” a una delación de Guzmán, lo que trajo como consecuencia una narcoguerra en varias entidades del País.

En medio de esa guerra, los marinos abatieron a Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca, y luego el Ejército detuvo a su hermano Carlos en Sinaloa, el 2 de enero de 2010.

A partir de entonces, la cabeza de “El H” se cotizó en 5 millones de dólares en Estados Unidos y en 30 millones de pesos en México.

Héctor cambió a un perfil bajo, dejó a un lado los vehículos de lujo y otras comodidades y se mudó a un edificio de la Calle Miguel Laurent, en la Colonia del Valle de la Ciudad de México.

Escapó en al menos dos ocasiones de operativos de las fuerzas federales, el 20 de enero de 2011 y el 6 de marzo de 2014.

Luego se mudó a Querétaro, donde las autoridades lo ubicaron a pesar de que vivía con una identidad falsa y se hacía pasar por un empresario de bienes raíces y corredor de arte.

En un operativo sin disparos que duró menos de cinco minutos, el 1 de octubre de 2014, Héctor fue capturado en el restaurante Mario’s de San Miguel de Allende, donde comía con su presunto operador financiero, Germán Goyeneche.

 

Antonio Baranda
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
title
Hace (8) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad