Pascual se dice libre de culpa por obras
 
Hace (70) meses
 · 
Compartir:

Pese a que Criterio documentó, vía Transparencia, que el alcalde de Ixmiquilpan con licencia, Pascual Charrez Pedraza, entregó sin licitación contratos de obra pública por un monto de 149 millones 20 mil 404.93 pesos en 15 meses, el edil negó los señalamientos, pero aseguró que aclarará el asunto tras la elección del 1 de julio.

Tras un mitin político celebrado en la cabecera municipal, Criterio cuestionó al también candidato a diputado federal en el distrito II por el Partido del Trabajo (PT) sobre la entrega discrecional de 175 obras, publicada el lunes en la investigación periodística Cimientos de Corrupción.

“No estoy enterado, pero no se ha hecho tal cosa. Cuando termine el proceso electoral se van a enterar todos los medios para que se dé a conocer cómo es el proceso”, señaló el experredista.

Según los documentos obtenidos vía solicitudes de información, Germán Cruz Huerta fue el contratista más beneficiado en el periodo analizado por el Área de Investigación de Criterio
–septiembre de 2016 a diciembre de 2017–, pues consiguió convenios por 19 millones 400 mil 117.87 pesos, lo que representa 13 por ciento del total ejercido en ese lapso.

Tras la entrevista con el edil, su área de prensa justificó la entrega de proyectos con que el gobierno del estado había retrasado los recursos para la ejecución de obras, aunque no especificó montos ni tiempos para el ejercicio del dinero.

Argumentó que las obras con valor menor o igual a 500 mil pesos pueden asignarse de manera directa; sin embargo, de acuerdo con la investigación periodística, 67 adjudicaciones sobrepasan ese monto.

De los 175 procedimientos, 162 se realizaron de manera directa y 13 por invitación a cuando menos tres firmas; las primeras equivalen a 125 millones 535 mil 893 pesos y las segundas, a 9 millones 208 mil 847.

“Hay otras obras que se operaron de manera directa, debido a que el gobierno estatal retardó mucho los recursos, y eso lo dijo Pascual Charrez cuando era presidente municipal; incluso, hizo una marcha de Ixmiquilpan a Pachuca y de Ixmiquilpan a la Cámara de Diputados, pero las obras no se detuvieron”, respondió el área de prensa.

Para ejecutar obras ante la dilación de recursos estatales, aseguró, funcionarios de la alcaldía de dicho municipio del Valle del Mezquital contribuyeron con recursos propios.

En caso de parar los proyectos, el costo se habría incrementado, debido a las fluctuaciones en los precios de los materiales, como la varilla. Por eso los trabajos fueron asignados de forma directa, agregó Comunicación Social del candidato.

Dijo que el periodo de Charrez como edil no tuvo observaciones de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH),

Según la página del órgano, en 2016, el gobierno municipal no fue acreedor a señalamientos; sin embargo, la cuenta 2017 está en proceso de revisión.

Tras ser cuestionado sobre los contratos entregados sin concurso, el secretario de Obras Públicas de Ixmiquilpan, Víctor Hernández Salvador, contestó que “necesitaba checarlo”, debido a que tiene dos meses en el cargo.

Aseguró que desconocía el tema porque cuando el gobierno local asignó los proyectos hubo dos titulares de la secretaría: Susana Paz García, esposa de Charrez Pedraza –hoy coordinadora de su campaña–, y Ana Lilia Pioquinto.

Este medio buscó la versión del presidente municipal interino, Victoriano de la Cruz Rivera, quien asumió el cargo el 23 de abril pasado; sin embargo, cerca de las 14:30 horas, el personal del ayuntamiento informó que no se encontraba y no precisó si regresaría a la alcaldía.

  • Bajo el pretexto de causas de “fuerza mayor” o “caso fortuito”, el ayuntamiento de Ixmiquilpan justificó 55 obras sin licitar, de acuerdo con la respuesta a una solicitud de información realizada por Criterio.
  • Tanto la Secretaría de Obras Públicas de Ixmiquilpan como el presidente municipal –postulado en 2016 por Acción Nacional (PAN)– afirmaron desconocer el caso de las obras públicas entregadas por su administración, de manera directa o invitación a cuando menos tres firmas, a 42 constructores.
  • Además, pese a que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, en su artículo 15, especifica que los municipios solo podrán celebrar convenios con las firmas registradas en el padrón de contratistas, cuyo registro esté vigente, ocho empresas recibieron una adjudicación directa sin encontrarse en el registro hasta finales del ejercicio fiscal 2017.

Erick Benítez y Yuvenil Torres I Ixmiquilpan

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
title
Hace (68) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad