Pega con arancel Canadá a México
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Canadá impondrá aranceles de 25 por ciento a importaciones de siete productos de acero, los cuales afectarán a las exportaciones mexicanas.

A través de su Departamento de Finanzas, informó que las excesivas importaciones de productos extranjeros de acero ha causado daño a su industria, por lo que decidió implementar salvaguardia, mismas que entrarán en vigor el 25 de octubre, por un plazo de 200 días, en los casos en que el nivel de importaciones de socios comerciales supere las normas históricas.

Dichas medidas serán provisionales y se implementarán para siete familias de productos que son varilla corrugada, placa en hoja (grandes dimensiones), lámina rodada en caliente, acero prepintado, alambre de acero inoxidable, tubos para uso energético y alambrón.

El gobierno canadiense destacó que solicitó al Tribunal de Comercio Internacional de Canadá (CITT) realice una investigación para determinar si este arancel puede ser definitivo.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) lamentó la decisión anunciada por Canadá ya que se afectarán exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.

Lamentó que las medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales.

Ante la medida que tomó Canadá a nivel mundial, y que afecta a México, el País podría responder con la imposición de aranceles a algunos artículos canadienses como lo hizo con EU, refirió, en conferencia telefónica, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la SE.

Cuando EU impuso aranceles al acero y aluminio mexicano, el País implementó una serie de aranceles para mercancías estadounidenses como la pierna de cerdo, quesos y manzanas, por ello se le preguntó si podría usarse la misma medida con Canadá y respondió de manera afirmativa.

“Sí. Vamos a evaluar, vamos a analizar y nos vamos a defender, pero sí existe la posibilidad de que tengamos que tomar una medida similar a la que tomamos con Estados Unidos”, afirmó Garza.

Por ahora, no se han analizado los productos canadienses a los que se les podrían poner los aranceles, ya que serían medidas de naturalezas distintas, respecto al contexto estadounidense, es decir, aún no existe alguna propuesta preparada.

El funcionario dijo que lamentaban la medida canadiense, pero que no interfería con la firma del que será la nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

“Absolutamente no interfiere con la firma del Acuerdo (USMCA, por sus siglas en inglés), en nada. Es una medida que sacan (canadienses) producto de una investigación en la que dicen que tienen daño”, puntualizó.

 

Frida Andrade
Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (23) meses
title
Hace (38) meses
title
Hace (58) meses
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad