Perfila Congreso revés a reforma de ley orgánica
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

A 10 meses de que los diputados de la anterior Legislatura –de mayoría priista– reformaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para que las ordenanzas orgánicas y reglamentos solamente se pudieran modificar por mayoría calificada (20 votos), el Congreso local –en el que predominan miembros de Morena– perfila revertir el mandato para que mediante mayoría absoluta (16 sufragios) sea factible hacer cambios a esas normas.

Lo anterior, luego de que la primera Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales avaló ayer el dictamen que modifica el segundo párrafo del artículo 47 y deroga el artículo 166 bis de la ordenanza mencionada, mismos que fueron cambiados en la última sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, el 31 de julio de 2018.

A la resolución –que hoy se presentará al pleno– se mostraron en contra los integrantes del comité que pertenecen a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

El priista Julio Manuel Valera Piedras, la panista Claudia Lilia Luna Islas y la perredista Areli Miranda Ayala aseveraron que no se les entregó la propuesta para su revisión; además, señalaron que en el orden del día de la sesión de la comisión no se especificó que habría votación.

La legisladora del partido del sol azteca indicó que Morena quiere ejercer su mayoría para “aplastarlos”.

“Aquí no dice ‘discusión y aprobación’ (en la orden). No se nos entregó la información; ninguna iniciativa se aprobó el primer día de su discusión, ninguna”, agregó al mostrar copia del orden del día de ayer y sesiones previas.

En tanto, Peña Flores comentó que el dictamen se podía atrasar un día mientras lo estudiaban, lo cual no ocurrió.

“Parece ser que es una indicación, una orden que se ha dado. Hay que seguir órdenes, pero con inteligencia”, dijo.

Por su parte, Valera Piedras añadió: “Hoy se presentó un albazo, algo poco profesional, poco serio, que sabemos atiende al interés de un grupo”.

Al respecto, Roxana Montealegre Salvador –única morenista que habló a favor del dictamen– señaló que el candado de la mayoría calificada (20 votos) para modificar leyes fue aprobado por la anterior legislatura en “lo oscurito”.

PROPUESTA

  • La comisión de Legislación la integran 13 diputados, de los cuales 7 son de Morena
  • A favor de LA resolución sufragaron los 7 morenistas y sus aliados de Nueva Alianza, Marcelino Carbajal, y de Encuentro Social, Crisóforo Villegas
  • En tanto, Peña Flores y Valera Piedra votaron en contra; mientras, Luna Islas se retiró de la sesión y Miranda Ayala se abstuvo
  • Al término de la asamblea, Montealegre Salvador reconoció el interés de la bancada de Morena de eliminar la Junta de Gobierno rotativa, lo cual podría ocurrir antes de que concluya el segundo periodo ordinario de sesiones de la legislatura

Emmanuel Rincón l Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace (4) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (10) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad