Perfilan campaña de Sheinbaum en 2021
 
Hace (57) meses
 · 
Compartir:

Ante una eventual consulta para la revocación de mandato, los diputados de Morena proponen que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pueda hacer campaña desde su cargo público a la par de los candidatos a diputados y alcaldes en la elección intermedia de 2021.

 

La propuesta de Ley de Democracia Directa y Participativa que impulsan los morenistas plantea hacer obligatorio que las elecciones intermedias se realicen el mismo día que la consulta para revocación de mandato, proceso al que Sheinbaum ofreció someterse de ser electa como Jefa de Gobierno.

 

“En el periodo comprendido entre la convocatoria y hasta 3 días naturales antes de la jornada de consulta, tanto la persona funcionaria como las personas promotoras de la revocación del mandato podrán desplegar argumentos en favor o en contra de la pretensión”, indica el Artículo 75 de la iniciativa.

 

El morenista José Martín Padilla, diputado promovente, justificó que por austeridad se quiere hacer coincidir la consulta con las elecciones.

 

“(La promoción de acciones de Gobierno) sería una réplica del trabajo que se ha realizado por parte del solicitante a la revocación”, agregó el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso local.

 

Dicha propuesta preocupa a las autoridades electorales por la inequidad que generará tener a los gobernantes haciendo campaña a la par de los candidatos de su mismo partido.

 

En un resolutivo aprobado ayer para enviarlo al Congreso, los consejeros del IECM advirtieron que la propuesta también es inconstitucional y propusieron que en la ley se establezca que se realizará después de las elecciones para evitar contaminar el proceso electoral intermedio.

 

“Se rompe el equilibrio en las contiendas. El gobernante que provenga de un partido político estaría haciendo campaña a favor de sus candidatos”, dice el resolutivo del Consejo del IECM.

 

Asimismo, la propuesta de Morena prevé que el titular de la Jefatura de Gobierno pueda saltarse el requisito de reunir el 10 por ciento de las firmas de los electores y pedir la consulta sobre su propio mandato, lo que también fue rechazado por el IECM.

 

“Tendríamos una posibilidad de que en la arena pública de discusión esté justo lo que normalmente tratamos de impedir, que es que los gobiernos estén promocionando obra pública durante una campaña electoral”, abundó el consejero electoral Yuri Beltrán Miranda en entrevista.

Según José Martín Padilla, la iniciativa sería aprobada en mayo.

Francisco Israel Ortega Zavala

Agencia Reforma

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (6) meses
title
Hace (9) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad