Home / Noticias / Permite Pemex ‘morir’ a refinerías

Permite Pemex ‘morir’ a refinerías

Las inversiones que ha realizado Pemex a lo largo de este sexenio no han logrado salvar a las seis refinerías con las que cuenta.

La producción de Pemex cayó a mínimos históricos en los últimos años en gasolinas, diesel y otros petrolíferos.

El repunte en las inversión no se ha traducido en mayor producción, según muestra un cruce de datos para ambos indicadores realizado por Grupo REFORMA.

En 2014, Pemex invirtió en refinación 39 mil 767 millones de pesos, pero aún así la producción de petrolíferos se cayó a un millón 380 mil barriles diarios, es decir 5 por ciento menor a la de 2013, que fue de un millón 450 mil barriles al día.

Previamente, en 2013 se habían invertido 29 mil 794 millones de pesos.

Sin embargo, la peor caída en las inversiones la registró en 2017, cuando sólo se presupuestaron para refinación 15 mil 988 millones de pesos, 47 por ciento menos que lo de un año previo, que fueron 30 mil 501 millones de pesos.

En 2017 Pemex registró sus peores números en producción de petrolíferos, que apenas llegó a 915 mil barriles diarios, cuando un año antes había alcanzado un millón 110 mil barriles al día.

En esta cifra se consideran desde gasolinas, diesel hasta turbosina y combustóleo que sale de las seis refinerías mexicanas.

Y para este año se tiene previsto un presupuesto incluso 10 por ciento menor, pues sólo se contemplan 14 mil 376 millones de pesos, según datos publicados por la empresa del Estado en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Desde 2017, las reducciones en la partida presupuestal para refinación, que forma parte de Pemex Transformación Industrial, han provocado que algunos proyectos de inversión se queden sin recursos o se recorten.

Por ejemplo, desde 2017 ya no se presupuestó para la nueva refinería de Tula ni para el tren energético de la refinería de Minatitlán ni para un tren similar en la refinería de Cadereyta.

La calidad de los combustibles es otro proyecto que ha registrado bajas, pues sólo contará este año con 2 mil 483 millones de pesos, contra los 5 mil 196 millones de pesos de 2017.

Y para la reconfiguración de la refinería de Tula, Pemex sólo prevé gastar 303 millones de pesos, cuando hace un año le destinó mil 912 millones de pesos.

Grupo REFORMA publicó que para dicha refinería Pemex está a punto de anunciar una alianza con una empresa privada que opere la coquizadora.

Entre los proyectos de inversión que mantiene están el poliducto Tuxpan y terminales de almacenamiento, además de la coinversión residual de la refinería de Salamanca, en Guanajuato.

En el primer trimestre del año Pemex reportó una producción de 725 mil barriles diarios de petrolíferos.

 

Norma Zúñiga
Agencia Reforma

Lee también

Vincula TSJ a proceso a una banda de ordeñadores

Por tentativa de homicidio y amenazas, el Poder Judicial de la entidad vinculó a proceso …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!