Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación
 
Hace (62) meses
 · 

Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación
Foto: Federico Escamilla

Compartir:

A cuatro días de la explosión de la toma clandestina en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan, la zona de la tragedia aún huele a combustible y en el corazón de los hechos —donde el viernes brotaba el chorro de hidrocarburo— se desprende un olor a cuerpo quemado.

Familiares y conocidos de las personas que han sido reportadas como extraviadas, así como voluntarios, continúan la búsqueda de un indicio que les sugiera qué pasó con sus seres queridos, quienes no aparecen en listas de los hospitalizados ni entre los restos identificados.

En tanto, las carpetas de investigación iniciadas por desaparición de persona y de reconocimiento de despojos humanos incrementan, pues hasta ayer la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) confirmó que hay 69 denuncias y 68 restos calcinados, de los cuales solo 15 han sido identificados.

Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación Foto: Federico Escamilla
Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación Foto: Federico Escamilla

Bajo los rayos del mediodía de este martes, Lorena Mendoza Olvera se encontraba en el lugar de la explosión buscando rastros para dar con su esposo, César Uriel Peña Linares, de 23 años de edad, pues no aparece en la lista de hospitalizados ni le han notificado si es parte de los cadáveres hallados.

La mujer asegura que encontró vestimenta “intacta” de su pareja en la segunda zona acordonada, a unos 200 metros del centro de la detonación.

“Encontré todavía parte del pantalón y una bota intacta de él. Si él hubiera estado justo ahí (en la zona más cercana a la perforación), hubiera sido de las personas totalmente calcinadas, no se hubiera encontrado nada”, mencionó en entrevista con Criterio.

De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno federal, el viernes el derrame en el ducto fue detectado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a las 14:30 horas; 15 minutos después la gente comenzó a aglomerarse para recolectar la gasolina que brotaba.

Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación Foto: Federico Escamilla

Entre las 17:00 y 17:30 arribaron las fuerzas armadas federales a la zona, pero fue casi cuatro horas después del hallazgo (a las 18:20) cuando Pemex cerró las válvulas de la tubería. Casi 32 minutos más tarde el Cuerpo de Bomberos recibió el reporte de la explosión, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

Mendoza Olvera mencionó que dos de sus cuñados se encontraban con su esposo en el lugar. Uno de ellos se alejó de la zona poco antes de la explosión y cuando sucedió la detonación corrió a socorrer a sus familiares, pero solo halló a uno, mientras que no encontró a la pareja de Lorena.

Indicó que, según el relato de su cuñado, el padre de su hija de tres años se encontraba en el centro de la fuga cuando ocurrió el incendio y que su ropa fue hallada cerca de la alfalfa, a unos 200 metros de la explosión, por lo que piensa que pudo haber sobrevivido.

En el sitio, la presencia de fuerzas federales ha disminuido: cerca de seis militares, tres patrullas de la policía federal y dos de la estatal resguardan la zona y vigilan que la gente que regresa a buscar más restos no fume o escarbe cerca del ducto.

La mujer agregó que, según testigos, los militares trasladaron en un camión a personas lesionadas.

Criterio buscó la versión de los elementos castrenses, pero se abstuvieron de emitir alguna declaración y solicitaron pedir cualquier información en la 18 Zona Militar, en Pachuca.

Mendoza Olvera exigió que personal de los hospitales informe quiénes remitieron a los lesionados a los nosocomios y pidió a los testigos declarar.

Por la desaparición de su pareja, indicó que inició una carpeta de investigación y realizó la prueba genética para descartar que se encuentre entre los restos sin identificar.

Hasta el último corte de ayer, el gobernador Omar Fayad Meneses informó que, por la tragedia en Tlahuelilpan, van 98 muertos y 46 hospitalizados.

Persiste en San Primitivo, Tlahuelilpan, olor a desesperación Foto: Federico Escamilla

APOYA DIF ESTATAL

De acuerdo con información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Hidalgo, unas 26 familias fueron apoyadas con los gastos funerarios para dar sepultura a sus seres queridos

MINUTOS CRÍTICOS

La toma clandestina en el ducto Tuxpan-Tula, de Pemex, fue detectada por la Sedena a las 14:30 horas del viernes

Quince minutos después la gente comenzó a aglomerarse en la ordeña para recolectar gasolina; entre las 17:00 y 17:30 horas arribaron las fuerzas armadas federales a la zona

Cerca de las 18:20 horas, Pemex cerró las válvulas del ducto y 32 minutos después el Cuerpo de Bomberos recibió el reporte de la explosión, según reportes federales

Giovanny Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/aumentan-a-98-los-fallecidos-por-toma-clandestina

Compartir:
Relacionados
title
Hace (62) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad