Persuadió Cipriano a su asistente para culparse por accidente
 
Hace (52) meses
 · 

La PGJH solicitó a la jueza de control Karina Vertiz Marín que el diputado federal sin fuero sea vinculado a proceso por omisión de auxilio y homicidio doloso, no por una conducta culposa,
Foto: Oscar Sánchez

Compartir:

Cipriano Charrez Pedraza, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desaforado el 24 de abril pasado, pidió a su asistente José Alan Moreno Oliva que se inculpara por el accidente vial ocurrido la madrugada del 6 de octubre de 2018, cuando en la carretera México-Laredo, en el libramiento a Cardonal —a la altura del barrio El Fithzi—, en Ixmiquilpan, el exlegislador conducía con exceso de velocidad su camioneta Ford Raptor, bajo los efectos del alcohol, y no frenó en un alto total marcado por un semáforo e impactó contra el auto que conducía Iván Fuentes Martínez, vecino de Alfajayucan, quien falleció calcinado en el percance.

Durante la audiencia inicial de la causa penal 284/2019, celebrada ayer en los juzgados penales de oralidad y control de Pachuca, el agente del Ministerio Público (MP) presentó la teoría del caso en el que está imputado el exalcalde de Ixmiquilpan por homicidio culposo y omisión de auxilio.

Por ello, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó a la jueza de control Karina Vertiz Marín que el diputado federal sin fuero sea vinculado a proceso por omisión de auxilio y homicidio doloso, no por una conducta culposa, pues encontró elementos para su petición.

En tanto, Charrez Pedraza demandó que su situación legal sea resuelta en 144 horas, por lo que el sábado será determinada.

De acuerdo con la teoría del caso, cuando Iván perdió la vida, el exdiputado local huía del lugar con Moreno Oliva, quien declaró a la PGJH que fue persuadido para que se inculpara y declarara que él era quien manejaba la camioneta.

El 5 de octubre de 2018, el morenista, junto con su chofer y asistente, regresaba de Ciu-dad de México a Ixmiquilpan. Previo a su retorno, se dirigieron a un restaurante de espadas brasileñas y pidieron una botella de whiskey Buchanan’s de 700 mililitros que consumieron entre cuatro personas, pues al sitio llegaron dos amigos del exdiputado local, pero uno de ellos no bebió, dijo el testigo.

Posteriormente, señaló, el exlegislador pidió otras copas y, aproximadamente a las 21:00 horas, salieron rumbo al Valle del Mezquital.

En el trayecto condujo Hermenegildo, el chofer, mientras Cipriano era copiloto y Moreno Oliva venía en la parte de atrás, pues la camioneta es doble cabina; luego, pasaron a una tienda de conveniencia, compraron otra botella de whiskey, hielos, agua mineral y refrescos, narró el representante social.

Moreno señaló que ayudó a Cipriano a salir del auto, taparse y huir
Moreno señaló que ayudó a Cipriano a salir del auto, taparse y huir

A la altura de Patria Nueva, en Santiago de Anaya, se bajaron a realizar sus necesidades fisiológicas, agregó.

En ese lugar, Charrez Pedraza le dijo a su conductor que venía manejando muy mal, por lo que le pidió que cambiaran de sitio en la unidad, declaró el asistente, quien —a decir del MP— se definió como un “hombre religioso” que no podía mentir en un hecho por el que murió una persona.

La fiscalía relató que, según las pruebas periciales, la Raptor circulaba a 132 kilómetros por hora cuando arribó al libramiento a Cardonal. El político pasó en medio de dos camionetas, una Jeep Patriot y una GMC, pero —al no frenar en el semáforo en rojo— chocó contra el Pointer en el que viajaba la víctima.

Moreno señaló que ayudó a Cipriano a salir del auto, taparse y huir, pues Hermenegildo les ordenó que se fueran. Lo trasladó a un puente, donde lo esperaba un Jetta blanco.

Según el testigo Nahúm Zúñiga, quien conducía la GMC, mientras el Pointer se incendiaba, personas que estaban en un Oxxo y sitios cercanos se aproximaron y rompieron los vidrios del vehículo de la víctima para sacarla, pero no pudieron hacerlo porque el auto explotó.

VE DEFENSA UN ASUNTO POLÍTICO CONTRA CHARREZ

En entrevista, Adolfo Estrada Díaz, defensor de Charrez Pedraza, señaló que el juicio se trata de un asunto político, pues el delito se investigó en la modalidad de culposo y ahora se clasifica como doloso

Familiares de la víctima no acudieron a la audiencia inicial; no obstante, la jueza señaló que les notificaron por correo electrónico

Criterio se comunicó con los deudos, quienes mencionaron que no estaban enterados de la sesión, pero su petición a las autoridades es que se haga justicia

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

Compartir:
Relacionados
title
Hace (2) meses
title
Hace (23) meses
title
Hace (26) meses
title
Hace (32) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad